viernes, 21 de julio de 2017

Evaluación GRADE: Efecto sobre el dolor y funcionalidad en dolor lumbar crónico de: Mindfulness grupal vs Terapia Cognitivo Conductual grupal vs Atención Habitual. [Juana Portillo Abellán]


Eval grade eca 1y, dol lumbcrón [mindfulness ó tcc vs usual], dol from galoagustinsanchez
 El dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad en los países del Primer Mundo, y los factores psicosociales desempeñan un papel importante en su desarrollo y en la discapacidad física y psicosocial asociada. De hecho, 4 de los 8 tratamientos no farmacológicos recomendados para el dolor de espalda persistente incluyen componentes mente-cuerpo. Uno de ellos, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), ha demostrado eficacia para diversas dolencias crónicas y está ampliamente recomendada para pacientes con dolor lumbar crónico. Sin embargo, el acceso del paciente a la TCC es limitado. La intervención de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR), otro enfoque mente-cuerpo, se centra en aumentar la conciencia y la aceptación de experiencias momento a momento, incluyendo la incomodidad física y las emociones difíciles.                
Por ello, Cherkin y col han llevado a cabo y publicado un ensayo clínico que compara el Efecto sobre el dolor y funcionalidad en pacientes con dolor lumbar crónico mediante tres intervenciones: Mindfulness grupal vs Terapia Cognitivo Conductual grupal vs Atención Habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario