jueves, 6 de abril de 2017

SACyL. Posible miopatía relacionada con el uso de gliptinas.

3/04/2017
Fuente: Diabetes Care
Recientemente se ha publicado en Diabetes Care un estudio, a propósito de la advertencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sobre el posible riesgo de miopatía y rabdomiolisis asociado a la utilización de los inhibidores de la DPP-4 (Gliptinas), basado en varios casos en los que se utilizaron en asociación con estatinas. Se sugería una posible interacción entre ambos grupos de fármacos.
Como es frecuente que en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) se prescriban al mismo tiempo los dos medicamentos, es importante investigar este riesgo potencialmente grave y la hipótesis de la interacción.

El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre miopatía y el uso de iDPP-4, solos y en combinación con estatinas, mediante el análisis de los registros de notificaciones espontáneas de farmacovigilancia de dos bases de datos durante el período 2009- 2015:
  • Base Nacional Francesa de Farmacovigilancia: la utilización de iDPP-4, sin estatinas y sin fibratos, se asoció significativamente con casos de miopatía (OR=2,1; IC95%: 1,3-3,3) pero no se registraron casos con otros antidiabéticos no insulínicos  en las mismas condiciones (OR=0,6; IC95% 0,4-0,8). Cuando se evaluó la utilización concomitante de iDPP-4 y estatinas se encontró un incremento en los casos de miopatía, pero menor que cuando se analizaron las estatinas únicamente, lo que no apoya la posible interacción entre ambos fármacos.
  • Base de datos de la Organización Mundial de la Salud, VigiBase: la utilización de iDPP-4 también se asoció con el riesgo de miopatía en comparación con la utilización de otros antidiabéticos no insulínicos, aunque tampoco se encontró interacción entre ambas familias de fármacos.

Los autores concluyen que según estos datos (con sesgos y limitaciones por la comunicación espontánea de los casos) existe un riesgo aumentado de miopatía con la utilización de los iDPP-4 que no se encontró con otros antidiabéticos no insulínicos. No hubo evidencia de interacción con las estatinas.

Los resultados apoyan una potencial toxicidad muscular intrínseca de los iDPP-4, aunque hay poca información sobre el posible mecanismo, se sugiere que estos fármacos pueden estar implicados en la síntesis de lípidos.

Los autores abogan por la realización de estudios epidemiológicos que exploren este riesgo y, mientras tanto, médicos y pacientes deben vigilar la aparición de miopatía o rabdomiolisis cuando se utiliza un iDPP-4, independientemente de que se use en combinación con estatinas.

Comentario elaborado por:  Mª José Montero Alonso y Ana Mª Sierra Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario