viernes, 21 de abril de 2017

CADIME. Algoritmo de tratamiento del tabaquismo.

El tabaquismo es un importante problema de Salud Pública que hay que tratar de erradicar por sus graves consecuencias para la salud. Para ello se utilizan diferentes métodos, que con frecuencia hay que utilizar de forma simultánea. Uno de ellos, que no debe considerarse de forma aislada, es el tratamiento farmacológico.

En la página web del Comité de Prescripción del Área de Nottinghamshire, del NHS británico, se ha publicado un algoritmo del tratamiento del tabaquismo que describe la elección del fármaco dependiendo de los siguientes aspectos:
-       Intención y motivación del fumador para abandonar el tabaco y la probabilidad de cumplimiento.
-       Disponibilidad de asesoramiento o apoyo.
-       Contraindicaciones y potenciales efectos adversos.
-       Preferencias del paciente.

En el paciente motivado para el abandono del tabaco, tras discutir y pactar una fecha para dejar de fumar y asegurarle un seguimiento adecuado, se decidirá el tratamiento farmacológico de apoyo con uno de los siguientes fármacos:

- Terapia sustitutiva con nicotina (En nuestro país se dispone de presentaciones en forma de chicles medicamentosos, solución para pulverización bucal, parches transdérmicos y comprimidos para chupar):
Duración habitual del tratamiento: 8-12 semanas, según la presentación utilizada.
Precauciones: enfermedad cardiovascular grave o reciente, hipertiroidismo no controlado, diabetes, esofagitis y úlcera péptica/gastritis.

- Vareniclina:
Duración recomendada del tratamiento: 12 semanas.
Contraindicaciones: embarazo, lactancia materna, <18 años y enfermedad renal.
Precauciones: antecedentes de insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, predisposición a convulsiones, diabetes y trastornos psiquiátricos.

- Bupropión:
Duración máxima del tratamiento: 7 – 9 semanas.
Contraindicaciones: convulsiones o antecedentes, trastornos alimentarios, tumores SNC, retirada de alcohol/benzodiazepinas, embarazo/lactancia, cirrosis hepática, <18 años, antecedentes de trastorno bipolar.
Precauciones: tratamientos concomitantes que disminuyan el umbral de convulsiones, abuso de alcohol, traumatismo craneal anterior o diabetes.

En relación con este tema en nuestro ámbito, se pueden consultar los siguientes documentos de interés: Tabaquismo / Abordaje en atención primaria (SAMFyC); y, el Proceso Asistencial Integrado: Atención a las personas fumadoras (Consejería de Salud de Andalucía).
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=tratamiento--tabaquismo&itid=1&lan=es
Valorar destacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario