sábado, 4 de marzo de 2017

SACYL. Incremento del riesgo cardiovascular con el uso de AINE

Conclusiones

  • Los resultados de los estudios experimentales y observacionales indican que los AINE, tanto los inhibidores selectivos como los no-selectivos de la COX-2, incrementan el riesgo cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
  • Se observa una relación directa entre el riesgo cardiovascular y la dosis utilizada y también con la duración del tratamiento. Las principales Agencias Reguladoras de los Medicamentos, EMA y FDA, recomiendan su uso a la menor dosis durante el menor tiempo posible.
  • Los AINE no-selectivos para los que se dispone de mayor información son: diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno. La evidencia sugiere que el naproxeno y el ibuprofeno a dosis bajas (1.200 mg/d) presentan el menor riesgo de eventos cardiovasculares.
  • Con los datos actualmente disponibles se recomienda limitar las dosis y la duración de tratamiento con AINE. En cuanto a la elección  del AINE, se sugiere el uso de naproxeno y, como tratamiento alternativo, el ibuprofeno a dosis bajas. Se ha de evitar la prescripción de AINE para los que no se dispone de suficiente información sobre un posible riesgo cardiovascular.

Comentario elaborado por:  Mª Rosa Miranda Hidalgo y Judit Ceruelo Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario