miércoles, 8 de marzo de 2017

HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO EN EL EMBARAZO: NO SE DEMUESTRAN BENEFICIOS CON EL TRATAMIENTO.

El reemplazo hormonal iniciado entre las semanas 8ª y 20ª de la gestación no produjo beneficio cognitivo en los hijos, seguidos hasta los 5 años de edad.
New England Journal of Medicine, 2 de marzo de 2017

Antecedentes:
La enfermedad tiroidea subclínica durante el embarazo puede estar asociada con resultados adversos, incluyendo un CI inferior a lo normal en la prole. Se desconoce si el tratamiento con levotiroxina de las mujeres que se identifican por tener hipotiroidismo subclínico o hipotiroxinemia durante el embarazo mejora la función cognitiva en sus hijos.
Métodos: se realizó un cribado para hipotiroidismo subclínico antes de las 20 semanas de gestación en mujeres con embarazo de feto único, definido como un nivel de tirotropina de 4,00 mU o más por litro y un nivel normal de tiroxina libre (T4) (0,86 a 1,90 ng por decilitro [11 a 24 pmol por Litro]), y para hipotiroxinemia, definida como un nivel normal de tirotropina (0,08 a 3,99 mU por litro) y un bajo nivel de T4 libre (<0,86 ng por decilitro). En ensayos separados para las dos condiciones, las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a recibir levotiroxina o placebo. La función tiroidea se evaluó mensualmente y la dosis de levotiroxina se ajustó para alcanzar una tirotropina normal o un nivel de T4 libre (dependiendo del ensayo), con ajustes simulados para el placebo. Los niños se sometieron a pruebas de desarrollo y de comportamiento anuales durante 5 años. El resultado primario fue la puntuación de CI a los 5 años de edad (o a los 3 años de edad si faltaba el examen de 5 años) o la muerte a una edad inferior a 3 años.
Resultados: un total de 677 mujeres con hipotiroidismo subclínico fueron aleatorizadas en una media de 16,7 semanas de gestación, y 526 con hipotiroxinemia en una media de 17,8 semanas de gestación. En el ensayo de hipotiroidismo subclínico, el puntaje de CI medio de los niños fue 97 (95% intervalo de confianza [IC], 94 a 99) en el grupo con levotiroxina y 94 (95% IC, 92 a 96) en el grupo placebo (P = 0,71). En el estudio de hipotiroxinemia, el índice de CI medio fue 94 (95% IC, 91 a 95) en el grupo de levotiroxina y 91 (95% IC, 89 a 93) en el grupo placebo (P = 0,30). En cada ensayo, las puntuaciones de CI faltaban para el 4% de los niños. No hubo diferencias significativas entre los grupos en ninguno de los ensayos en ningún otro resultado neurocognitivo ni en el embarazo ni en la incidencia de eventos adversos, que fue baja en ambos grupos.
Conclusiones: el tratamiento para el hipotiroidismo subclínico o hipotiroidismo que comenzó entre las 8 y 20 semanas de gestación no resultó en resultados cognitivos significativamente mejores en niños hasta los 5 años de edad que no realizar  tratamiento para esas condiciones. (Financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Eunice Kennedy Shriver y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, número de ClinicalTrials.gov, NCT00388297).

El artículo original:
Casey BM, Thom EA, Peaceman AM, Varner MW, Sorokin Y, Hirtz DG, et al. Treatment of Subclinical Hypothyroidism or Hypothyroxinemia in Pregnancy. New England Journal of Medicine. 2 de marzo de 2017;376(9):815-25.
Disponible en: http://bit.ly/2lvYEkb

No hay comentarios:

Publicar un comentario