jueves, 9 de febrero de 2017

SEMFYC. NO Hacer en Centros de Salud y Servicios de Urgencias.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha en abril de 2013 el proyecto denominado Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas con el objetivo de disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad o no son coste-efectivas. Un total de 12 sociedades científicas propusieron recomendaciones «No hacer», y en la actualidad se han adherido más de 30 sociedades científicas. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se ha querido avanzar y profundizar más en este proyecto de Recomendaciones «No hacer». Para ello, y a lo largo de los últimos años, hemos publicados tres documentos de Recomendaciones «No hacer» en los ámbitos asistenciales propios de la Medicina de Familia, como son la atención primaria y urgencias.

Ahora, damos un paso más y saltamos del ámbito profesional al espacio compartido entre los profesionales y los pacientes con la publicación de 3 recomendaciones en formato póster, para su colocación en los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias Hospitalarios y Extrahospitalarios. Se han seleccionado tres recomendaciones, teniendo en cuenta su alta prevalencia. Son estas:
  • Ante una urgencia hipertensiva No hay que disminuir de forma rápida ni excesiva las cifras de presión arterial.
  • No prescribir antibióticos en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • No realizar tira reactiva en pacientes con sonda vesical.

La campaña tiene un gran componente visual, destaca la recomendación de forma textual, junto con una imagen y la identificación de la campaña «No Hacer». Esta representación cumple con el objetivo de mostrar el recordatorio con simplicidad y efectividad, para que luego, mediante los textos que aparecen en el pie del póster y un sistema de QR, los profesionales sanitarios puedan contrastar la base científica de la recomendación, así como la bibliografía médica de referencia para cada una de las indicaciones.

Creemos que el médico de familia es uno de los principales actores de nuestro sistema sanitario, puesto que cubre un amplio espectro de actividad asistencial que va desde la prevención de la enfermedad, la atención al paciente crónico y al agudo, las urgencias, los cuidados paliativos, e incluso la gestión sanitaria. Es bien conocido nuestro compromiso con los pacientes, con la calidad asistencial y con la sostenibilidad del sistema sanitario público. La campaña de Recomendaciones «No hacer» de nuestra sociedad científica es un claro exponente del mismo.
Seguiremos trabajando en este proyecto dinámico y participativo y nos ponemos a su disposición para colaborar en todas aquellas iniciativas de elegir prudentemente o «No hacer» que puedan surgir en el día a día.
Salvador Tranche 
Presidente de la semFYC


Secretaría semFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario