jueves, 9 de febrero de 2017

(NPS Medicinewise) Inhaladores.

(NPS Medicinewise) Inhaladores (I): tipos de inhaladores http://www.nps.org.au/conditions/respiratory-problems/chronic-airways-and-breathing-problems/copd-chronic-obstructive-pulmonary-disease/for-individuals/inhalers-for-copd …


(NPS Medicinewise) Inhaladores (II): cómo usar los inhaladores correctamente http://www.nps.org.au/conditions/respiratory-problems/chronic-airways-and-breathing-problems/copd-chronic-obstructive-pulmonary-disease/for-individuals/inhalers-for-copd/how-to-use-your-inhaler-correctly …



(NPS Medicinewise) Inhaladores (III): cuidados de los inhaladores http://www.nps.org.au/conditions/respiratory-problems/chronic-airways-and-breathing-problems/copd-chronic-obstructive-pulmonary-disease/for-individuals/inhalers-for-copd/how-to-care-for-your-inhaler …

Cómo usar su inhalador correctamente
Muchos pacientes pueden tener problemas en la realización de la técnica correcta de sus inhaladores, lo que conlleva una pérdida de la cantidad de medicamento que llega a sus pulmones. Esto ocurre tanto con inhaladores de dosis medidas como con inhaladores de polvo seco (DPI) e incluso con usuarios experimentados en el uso de inhaladores.1-3
Algunas investigaciones demuestran que los pacientes asumen que están usando correctamente sus inhaladores cuando no lo hacen bien.4,5 La técnica también puede empeorar con el tiempo, 6,7 o no será tan buena si el paciente tiene más de una enfermedad (comorbilidad ) .8
Con diferentes tipos de inhaladores, los errores pueden aumentar con la edad y la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo.3,9,10
Los errores también ocurren cuando la gente usa más de un tipo de dispositivo. La técnica incorrecta del inhalador puede dar lugar a un empeoramiento de los síntomas, aumento de las visitas al hospital y aumento de los costes del tratamiento.

Errores comunes con la técnica del inhalador2,11-14
No respirar primero antes de usar. Respirar completamente (o tanto como sea habitual) justo antes de usar un inhalador crea más espacio en los pulmones para el siguiente aliento. Esto le permite respirar más catidad y durante más tiempo en la inhalación del medicamento para el asma o la EPOC, dándole una mejor oportunidad para llegar a las vías respiratorias pequeñas profundas dentro de sus pulmones y ser más efectivo.
Respirar demasiado rápido usando un pMDI. Utilice una respiración lenta y constante. La cantidad de fármaco que llega a los pulmones se ve fuertemente afectada por la rapidez con que se respira. Respirar demasiado rápido puede aumentar la cantidad de medicamento que golpea la parte posterior de la garganta en lugar de bajar a los pulmones.
 
Respirar demasiado lento usando un DPI. Los inhaladores de polvo seco requieren una respiración rápida y profunda para inhalar el polvo hacia abajo de los pulmones.
 
Inhalación demasiado tarde después de presionar el bote de un pMDI (a menos que esté usando una cámara). Incluso un breve retraso en la respiración después de presionar el recipiente puede significar que algunos de los medicamentos vayan a terminar siendo rociado en la boca y no ser llevado a los pulmones donde se necesitan.
 
No retener la respiración después de tomar el inhalador. Si le han aconsejado retener la respiración después de usar su inhalador, entonces este es un paso importante. Sosteniendo la respiración le da más tiempo para que la medicina entre en sus pulmones. Aguante durante 10 segundos si puedes, o si no, durante el tiempo que te sientas cómodo.
 
No agitar un pMDI antes de usarlo. Agite su inhalador antes de usarlo si es un pMDI. Si no agita el inhalador, la medicina y el propulsor no se mezclan, liberan demasiado o no son suficientes. Usted debe esperar unos 30 segundos después de agitarlo para que esto suceda.
(Nota: los inhaladores de polvo seco (por ejemplo, Accuhaler, Breezhaler, Ellipta, Genuair, Handihaler, Turbuhaler) no necesitan agitación)
No secar la bomba MDI. Es necesario disparar una vez el inhalador antes de usarlo para asegurarse de que libera una dosis completa. El ‘propelente’ del inhalador puede evaporarse o escapar de la cámara de medición si no se usa durante días o semanas.
(Nota: Los inhaladores de “soft mind” necesitan un disparo previo para la primera dosis solamente.) Los DPI no lo necesitan.
 
Usando un inhalador vacío. Recuerde revisar su contador de dosis. La mayoría de los inhaladores tienen un contador que se puede comprobar. Con esto se asegurará de que usted está recibiendo la medicina y no sólo el propelente.
 
Uso de un inhalador que no cumple con su fecha de caducidad. Revise la fecha de caducidad de su inhalador y asegúrese de tener uno listo para usar si lo usa de vez en cuando.
Retrasar la inhalación cuando se utiliza un dispositivo espaciador. Tome respiraciones profundas y constantes después de presionar el bote. Si retrasa la respiración, las partículas más grandes de medicamento caen en el interior del espaciador en lugar de la vía aérea superior. Observe la válvula unidireccional para el movimiento con cada respiración para asegurar que el fármaco se mueva desde el espaciador.
Otros errores simples incluyen no perforar la cápsula al cargar un inhalador de polvo seco de una sola dosis, o cargar un inhalador de manera incorrecta (tal como cargar un Turbuhaler cuando lo colocamos horizontalmente).

Cuándo revisar la técnica del inhalador
Es posible que desee asegurarse de que está utilizando su inhalador correctamente si:
Tomando su medicina inhalada no parece mejorar su respiración
“Soft Mind” (de partículas de medicina) sale de la parte superior del inhalador cuando se usa
“Soft Mind” (de las partículas de la medicina) sale de su boca cuando usted exhala después de usar su inhalador
– 
Tomando su medicamento en inhaladores lo siente principalmente en su lengua.
Los pasos para usar un inhalador difieren correctamente entre las marcas.
Cada vez que inicie un nuevo dispositivo o cambie su medicamento, pídale a su profesional de la salud que le muestre cómo usar su inhalador correctamente.
Esto ayuda a asegurar que la cantidad correcta de medicamento llega a los pulmones y ayuda a prevenir los efectos secundarios.
Si no está seguro de que está usando sus medicamentos inhalados correctamente, hable con su médico, farmacéutico o enfermero. Pueden mostrarle cómo usar sus inhaladores y otros dispositivos, revisar su técnica o recomendar un tipo diferente de dispositivo para usted.
Encuentre más recursos sobre inhaladores y cómo usarlos en:
Lista de verificación del inhalador de NPS MedicineWise
Consejo Nacional del Asma
Referencias
  1. Haughney J, Price D, Barnes NC, et al. Choosing inhaler devices for people with asthma: Current knowledge and outstanding research needs. Respir Med 2010;3:125-31 [PubMed].
  2. Price D, Bosnic-Anticevich S, Briggs A, et al. Inhaler competence in asthma: Common errors, barriers to use and recommended solutions. Respir Med 2013;107:37-46 [PubMed].
  3. Melani AS, Bonavia M, Cilenti V, et al. Inhaler mishandling remains common in real life and is associated with reduced disease control. Respir Med 2011;105:930-8 [PubMed].
  4. Chorão P, Pereira AM, Fonseca JA. Inhaler devices in asthma and COPD – An assessment of inhaler technique and patient preferences. Respir Med 2014;108:968-75 [PubMed].
  5. Press VG, Arora VM, Shah LM, et al. Teaching the Use of Respiratory Inhalers to Hospitalized Patients with Asthma or COPD: a Randomized Trial. J Gen Intern Med 2012;27:1317-25 [PubMed].
  6. Ovchinikova L, Smith L, Bosnic-Anticevich S. Inhaler technique maintenance: gaining an understanding from the patient’s perspective. J Asthma 2011;48:616-24 [PubMed].
  7. Virchow J, Crompton G, Dal Negro R, et al. Importance of inhaler devices in the management of airway disease. Respir Med 2008;102:10-9 [PubMed].
  8. Yawn BP, Colice GL, Hodder R. Practical aspects of inhaler use in the management of chronic obstructive pulmonary disease in the primary care setting. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2012;7:495-502 [PubMed].
  9. Pothirat C, Chaiwong W, Phetsuk N, et al. Evaluating inhaler use technique in COPD patients. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2015;10:1291 [PubMed].
  10. Wieshammer S, Dreyhaupt J. Dry powder inhalers: Which factors determine the frequency of handling errors? Respiration 2008;75:18-25 [PubMed].
  11. Smith H. Inhalation devices for asthma and chronic obstructive pulmonary disease. SA Pharm J 2012;79:23-6.
  12. Boise E, Rotella M. ABCs of asthma inhaler and device training. Int Forum Allergy Rhinol 2015;5 Supp1:S71-5 [PubMed].
  13. Rau JL. Practical problems with aerosol therapy in COPD. Respir Care 2006;51:158-72 [PubMed].
  14. Sleath B, Ayala GX, Gillette C, et al. Provider demonstration and assessment of child device technique during pediatric asthma visits. Pediatrics 2011;127:642-8 [PubMed].

No hay comentarios:

Publicar un comentario