lunes, 20 de febrero de 2017

Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. Seguridad de la quetiapina en adultos mayores.

La quetiapina es un antipsicótico de segunda generación que se indica habitualmente para diferentes indicaciones aprobadas y fuera de rótulo en adultos mayores. Sin embargo, un equipo de investigadores considera que existe poco conocimiento sobre su seguridad en esta población.
La evidencia disponible sobre la seguridad de quetiapina se fundamenta en estudios sobre los antipsicóticos de segunda generación como grupo, habitualmente en la población general y para indicaciones aprobadas. El-Saifi y cols. sostienen en su estudio publicado en Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, que no existen revisiones sistemáticas sobre la seguridad de quetiapina en adultos mayores y por lo tanto, existe una necesidad de evaluación sistemática de la seguridad de quetiapina en este grupo de pacientes para establecer un perfil de seguridad adecuado en esta población vulnerable. Por lo que su objetivo fue revisar y describir los eventos adversos al medicamento, asociados con el uso de quetiapina en adultos mayores.
Para ello, efectuaron una revisión sistemática de la bibliografía fundamentada en las directrices de ítems de informe preferente para revisiones sistemáticas y metaanálisis (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses - PRISMA). Las bases de datos examinadas fueron CINAHL, PubMed, Medline, PsycInfo y Cochrane Library.
En total, 69 trabajos cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios (n = 36, 52%) fueron observacionales y 11 (16%) fueron estudios controlados aleatorizados (ECA). La mayoría de las indicaciones informadas (75%) estaban fuera de rótulo.
Los eventos adversos informados con mayor frecuencia fueron somnolencia (25 - 39%), mareos (15 - 27%), cefaleas (10 - 23%), hipotensión postural (6 - 18%) y aumento de peso (11 - 30%). A partir de los ECA incluidos, comparando quetiapina con placebo, la quetiapina resultó en deterioro cognitivo significativamente mayor, mayor tasa de caídas y lesiones y aumento de la mortalidad en pacientes con parkinsonismo, pero no en pacientes con demencia.
En comparación con risperidona y olanzapina, la quetiapina presentó una riesgo significativamente menor de mortalidad, disminución de la tasa de eventos cerebrovasculares, aumento en la tasa de caídas y lesiones y menores trastornos metabólicos en comparación con olanzapina, pero mayores alteraciones metabólicas en comparación con risperidona.
Los autores consideran que su trabajo suministra una caracterización completa de la seguridad de quetiapina en personas mayores, lo que puede ayudar a los profesionales de salud a anticipar, prevenir y manejar mejor los EA del medicamento en esta población.
Referencias:
N. El-Saifi MSc et al, Quetiapine safety in older adults: a systematic literature review. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. Volume 41, Issue 1, pages 7–18, February 2016

Fuente: http://www.medcenter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario