martes, 14 de febrero de 2017

Ann Rheum Dis. Anti-inflamatorios no esteroideos para el dolor de columna.

Una revisión de 35 ensayos aleatorizados controlados con placebo demuestra que los AINE son eficaces para reducir el dolor y la discapacidad en pacientes con diferentes formas de dolor de espalda, aunque los efectos del tratamiento comparado con placebo fueron pequeños y podría decirse que sin relevancia clínica importante. Por cada seis pacientes tratados con AINE, en lugar de placebo, sólo uno de ellos se beneficiaría de una reducción del dolor significativa.
El dolor de columna, principalmente en la zona del cuello y en parte baja de la espalda, es la principal causa mundial de discapacidad. Se sabe que los programas de educación postural y la práctica regular de ejercicio físico pueden ayudara a reducir el riesgo de esta condición, pero en la práctica clínica  es habitual  recurrir a la prescripción de medicamentos para tratar de aliviar el dolor.
La mayoría de las guías clínicas actuales recomiendan  el uso de los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) como segunda línea de terapia  analgésica  después de paracetamol, y el uso de opiáceos se encuentra en tercera posición.  Pero meta-análisis recientes han demostrado claramente que el paracetamol resulta ineficaz para esta indicación, mientras que por otro lado,  los beneficios que ofrecen los opioides son pequeños y no existe consenso sobre el grado de eficacia atribuible a los AINEs.
El objetivo de una reciente revisión sistemática y meta-analisis, realizada siguiendo las recomendaciones PRISMA e incluyendo el uso de GRADE para la evaluación la calidad de las pruebas, fue investigar la eficacia y seguridad de los AINE en comparación con placebo en pacientes con dolor espinal, con o sin dolor radicular. Los investigadores seleccionaron 35 ensayos controlados que investigaron el dolor de espalda agudo o crónico de cualquier intensidad en los que se comparó cualquier clase, formulación o vía de administración (inyección, tópica u oral) de  AINE  frente a un placebo.  El número total de pacientes fue de 6.000 y la duración media del tratamiento de 7 días.
La agrupación de resultados proporcionó  pruebas de calidad moderada de que los AINE sí pueden reducir el dolor en el plazo inmediato y corto en comparación con placebo, pero la evidencia de alta calidad hallada indicó que estos medicamentos tenían un efecto sin apenas relevancia clínica (mejoría significativa en sólo 1 de cada seis pacientes) en comparación con placebo, mientras que su utilización se relacionó con una mayor probabilidad de experimentar efectos secundarios;  los pacientes que recibieron AINE eran dos veces y media más propensos a sufrir eventos gastrointestinales en el corto plazo (es decir <14 días) que los que recibieron un placebo. No se pudieron obtener datos sobre la seguridad en el medio y largo plazo.
Estos resultados, tomados conjuntamente con los de las últimas revisiones realizadas en relación al  paracetamol y opiáceos, los tres tipos de medicamentos más ampliamente utilizados y opciones referencia  para el dolor de columna, no proporcionan efectos clínicamente importantes sobre placebo. Lo que llama a una necesidad urgente de desarrollar nuevos analgésicos para las situaciones de dolor asociadas a la columna vertebral.
http://ard.bmj.com/content/early/2017/01/20/annrheumdis-2016-210597

No hay comentarios:

Publicar un comentario