jueves, 9 de febrero de 2017

3 clics. Al final, ayúdale a revisar la vida


Esta revisión sistemática y metanálisis indica que la revisión de la vida es una intervención que puede disminuir los síntomas de depresión, mejorar la calidad de vida y la autoestima en los pacientes que tienen enfermedades que amenazan la vida (EAV). Son necesarios estudios multicéntricos con muestras de tamaño adecuado y diseño riguroso para confirmar estos resultados.
Las EAV son las que tienen muchas posibilidades de producir la muerte de la persona. Entre el 17% y el 47% de los pacientes con EAV sufren malestar psicoespiritual, además de los síntomas físicos. No tratar los problemas psicoespiritual ha asociado a falta de adherencia a los tratamientos, hospitalización prolongada, mayor sensibilidad al dolor e incluso aumento del riesgo de suicidio.

La revisión de la vida es una intervención no farmacológica que puede mejorar el malestar de los pacientes con EAV. Consiste en el proceso de recordar, evaluar e integrar las experiencias de la vida para conseguir la integridad de la persona en el estadio final de su vida. Es una intervención estructurada que pone el foco en los acontecimientos vitales de forma sistemática, tanto si son negativos como positivos, y ayuda a dar nueva significación y sentido a la vida del individuo. En las últimas se ha utilizado en pacientes ancianos para promover la salud psicoespiritual.

Esta revisión sistemática y metanálisis evalúa la eficacia de la revisión de la vida en pacientes con EAV. Nuevo ensayos clínicos aleatorizados (China, Japón y Estados Unidos entre 1996 y 2014), y dos ensayos clínicos controlados (Japón, 2006; Inglaterra, 2003), cumplieron los criterios de inclusión. El riesgo de sesgo de los estudios fue evaluado como moderado. Aunque falta evidencia de buena calidad ya pesar de la heterogeneidad de las escalas de medida utilizadas, los resultados de este estudio sugieren que la revisión de la vida puede ayudar a mejorar los síntomas depresivos y la calidad de vida ya aumentar la autoestima . No se encontraron efectos significativos sobre el optimismo pero si una tendencia positiva. Los estudios no reportaron efectos negativos.

Los autores del estudio recomiendan que los facilitadores de la intervención reciban formación en revisión de la vida.

Es posible que sorprenda la cantidad de estudios sobre este tema. A pesar de las limitaciones metodológicas que presentan y las habilidades que requiere la intervención, hacen evidente que la atención al bienestar psicoespiritual es parte importante de la atención al final de la vida. Probablemente de manera informal la revisión de acontecimientos vitales forma parte del proceso de acompañamiento que se hace habitualmente en pacientes con EAV.

Chen Y, Xiao H, Yang Y, Lan X. The effects of life review on psycho-spiritual well-being among patients with life-threatening illness: a systematic review and meta-analysis. Journal of advanced nursing. 2016 Nov 16; link

No hay comentarios:

Publicar un comentario