viernes, 13 de enero de 2017

SACyl. Portal del Medicamento. Heparina en artroscopia de rodilla y fractura de pierna, ¿sí o no?.

En pacientes inmovilizados y sometidos a intervenciones ortopédicas es habitual la prescripción de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) como medida preventiva de tromboembolismo venoso (TEV). Sin embargo, y a pesar de ser una práctica muy extendida, no todos los pacientes inmovilizados ni todas las intervenciones ortopédicas presentan el mismo riesgo de TEV y por tanto no siempre es necesario prescribir profilaxis farmacológica con heparinas. 

Según los resultados de dos ensayos clínicos publicados en N Englan J Med,  esta medida parece ineficaz para la mayoría de pacientes sometidos a artroscopia de rodilla o con la pierna enyesada por debajo de la rodilla.

  • El ensayo POT-KAST incluyó, por intención de tratar, 1451 pacientes sometidos a artroscopia de rodilla (731 en el grupo de tratamiento y 720 en el grupo control), el tratamiento fue HBPM durante 8 días tras la intervención.  Se observó TEV en 5/731 (0,7%) y en 3/720 (0,4%) de los pacientes en los grupos de tratamiento y control, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos ni en la aparición de TEV ni en la de sangrado.
  • En el ensayo POT-CAST se aleatorizaron 1519 pacientes con la pierna escayolada por debajo de la rodilla de los que 1435 fueron incluidos en la población por intención de tratar. El grupo de tratamiento recibió HBPM durante todo el periodo de inmovilización.  TEV ocurrió en 10/719 (1,4%) de los pacientes tratados y en 13/716 (1,8%) de los del grupo control. En este caso tampoco se detectaron diferencias significativas ni en la variable principal de eficacia TEV (diferencia absoluta riesgo −0.4; IC95%  −1,8 a 1,0) ni en la de seguridad.

En intervenciones ortopédicas no complicadas no se debería realizar profilaxis con heparina de forma rutinaria. Los expertos coinciden en que la  indicación de profilaxis debe ser individualizada considerando los factores de riesgo de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario