lunes, 2 de enero de 2017

Med. Clínica. Tratamiento actual de la infección por Helicobacter pylori.

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) afecta a alrededor del 50% de la población mundial y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas como la gastritis crónica, la úlcera péptica, el adenocarcinoma gástrico y el linfoma MALT. La creciente resistencia de la bacteria a diversos antibióticos en todo el mundo ha obligado a reformular los algoritmos de tratamiento, como se ha realizado recientemente en las conferencias de consenso de Toronto 1 y Maastricht2. En nuestro país, se acaban de publicar las recomendaciones de la cuarta conferencia española de consenso sobre el tratamiento de la infección por H. pylori 3, cuyos aspectos más relevantes se resumen a continuación. En este consenso han participado 18 expertos, incluyendo gastroenterólogos, microbiólogos, médicos de atención primaria y expertos en metodología científica y medicina basada en la evidencia. Se utilizó el sistema GRADE para clasificar la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones. Las recomendaciones fueron sometidas a 2 rondas de votaciones anónimas mediante metodología Delphi y finalmente consensuadas en una reunión presencial.
Actualmente se recomienda que un tratamiento erradicador de H. pylori sea considerado efectivo cuando sea capaz de curar la infección en un porcentaje próximo o preferiblemente superior al 90%. En todos los consensos previos se había establecido que una tasa de curación del 80% podía ser considerada suficiente, umbral a todas luces insuficiente para considerar como efectivo un tratamiento antibiótico dirigido a eliminar un agente infeccioso, y menos aun cuando actualmente se dispone de tratamientos altamente eficaces.
La elección del tratamiento de primera línea en cada medio dependerá primordialmente de la tasa de resistencia de H. pylori a los antibióticos prescritos. Todas las guías de práctica clínica actuales desaconsejan el empleo de la terapia triple clásica (inhibidor de la bomba de protones [IBP], claritromicina y amoxicilina) cuando la tasa de resistencia a claritromicina es mayor del 15%, dado que por encima de este umbral la eficacia de la terapia triple es inaceptablemente baja. Es preciso recordar que la eficacia media de la terapia triple en nuestro país fue de tan solo el 80% y el 70% en 2 revisiones sistemáticas publicadas en 2011 y 2013 4 and 5, probablemente motivado por el progresivo incremento de la resistencia a claritromicina en España: hasta el 14% en 20096 y el 18% en una revisión actualizada en 20135. En conjunto, toda esta evidencia apunta a la necesidad de abandonar la terapia triple como tratamiento de primera línea en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario