jueves, 26 de enero de 2017

(AMF) Uso adecuado de antidepresivos;estrategias en la prescripción y la desprescripción

Los medicamentos comercializados con el nombre de «antidepresivos» (AD) pertenecen a una clase farmacéutica cuya característica es su prescripción en una constelación de síntomas que en Occidente, de momento, hemos llamado «depresión mayor». Sin embargo, estos medicamentos no se emplean únicamente en este síndrome, sino que se pautan también en muchos otros problemas mentales que incluyen alteraciones de la conductaalimentaria, ansiedad, obsesiones, rituales compulsivos, pero también en síntomas físicos sin explicación médica, duelos y muchas de las reacciones emocionales adaptativas y saludables que se derivan de problemas sociales o enfermedades médicas de carácter crónico.

El fundamento de la prescripción de estos fármacos es que la causa de las manifestaciones sintomáticas es una alteración en los circuitos de neurotransmisión cerebral. Como los AD afectan principalmente a los sistemas serotoninérgico, noradrenérgico y dopaminérgico, se ha postulado a posteriori que la depresión y otros problemas mentales estarían causados por un desequilibrio monoaminérgico de algún tipo, que estos medicamentos se encargarían de corregir de forma específica. Esta teoría nunca se ha demostrado, pero ha propiciado que el tratamiento de la depresión y de buena parte del malestar psíquico se realice predominantemente con este tipo de pastillas1.

La imposibilidad de una conceptualización única y definitiva de los problemas mentales que aúne todas las variables psicológicas, biológicas y sociales y que determine su esencia y su delimitación, ha sido el terreno fértil para la construcción e implantación de un conocimiento basado en el modelo biomédico que ha colocado a los AD en una de las clases farmacológicas más vendidas de todo el mundo. El propósito de este texto es, precisamente, cuestionar la legitimidad de ese conocimiento y sentar las bases para un uso adecuado de los AD, más cauto, reflexivo y menos dañino para nuestros pacientes.
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario