jueves, 5 de enero de 2017

3 clics. Los anticoagulantes orales clásicos son la mejor opción terapéutica en pacientes con fibrilación auricular que tienen un riesgo elevado de sufrir un ictus

IDIAP Jordi Gol - (02/01/2017)

  • De los pacientes incluidos en el estudio, el 40,8% iniciaron tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK), el 33,4% con antiplaquetarios y el 25,8% no recibían ningún tratamiento antitrombótico al inicio.
  • En el estudio se ha observado una reducción del riesgo de ictus en pacientes de alto riesgo tratados con anticoagulantes orales clásicos (los AVK).
El estudio ESC-FA, llevado a cabo por investigadores del IDIAP Jordi Gol, describe el manejo terapéutico de los pacientes con fibrilación auricular en el ámbito de la atención primaria, a la vez que analiza la efectividad de los diversos fármacos utilizados y los costes por paciente de los diferentes tratamientos, en cuatro fases.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia crónica más frecuente (afecta a alrededor del 2% de la población general) y se asocia con una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares, aunque sus consecuencias clínicas más importantes son un mayor riesgo de ictus y de mortalidad. De hecho, su manejo terapéutico está basado en la prevención del ictus, el control farmacológico de la frecuencia y del ritmo cardiaco y el manejo de las patologías cardiovasculares concomitantes, y se lleva a cabo principalmente desde la atención primaria.
La revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety acaba de publicar los resultados de la fase I del estudio [1], que describe el uso de antitrombóticos clásicos en 22.585 pacientes con FA no valvular, y que evalúa la efectividad y la seguridad de estos fármacos antes de la introducción de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en el manejo de la patología.
La población de estudio incluye a todas las personas mayores de 18 años con diagnóstico de la enfermedad registrado en la base de datos del Sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria (SIDIAP), durante el periodo 2007-2012, que iniciaron tratamiento antitrombótico o continuaron sin tratamiento justo después del diagnóstico de la fibrilación auricular.
La base de datos SIDIAP contiene información procedente de la historia clínica informatizada ECAP del Instituto Catalan de la Salud (ICS) y otras bases de datos complementarias, y fue creada en el 2010 por iniciativa del ICS y el IDIAP, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación.

Resultados

Según el estudio, el 40,8% de los pacientes incluidos iniciaron tratamiento con anticoagulantes orales clásicos (los AVK), el 33,4% fueron tratados con antiplaquetarios y el 25% no recibieron tratamiento farmacológico.
Los investigadores del estudio han observado una reducción del riesgo de ictus en pacientes tratados con AVK del 28%, especialmente en aquellos con un elevado riesgo de sufrir este acontecimiento; un aumento de hemorragia digestiva en los pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios, y una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa en los pacientes que recibieron tratamiento farmacológico, con respecto al grupo de pacientes no tratados.
Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores del estudio ESC-FA concluyen que “cuando los pacientes tienen un riesgo individual elevado de sufrir ictus, la mejor opción terapéutica es la anticoagulación oral clásica”.
El estudio ESC-FA consta de cuatro fases (I-IV)
  • Fase I: describe el manejo antitrombótico clásico para la prevención de un ictus en fibrilación auricular (FA) no valvular y evalúa la efectividad y la seguridad de estos fármacos en condiciones reales de uso.
  • Fase II: describe el uso de fármacos para el control de la frecuencia y el ritmo cardiaco en pacientes con FA.
  • Fase III: es un estudio de costes anuales por paciente del manejo de la FA no valvular, teniendo en cuenta los resultados de las fases I e II.
  • Fase IV: describe el manejo antitrombótico en FA no valvular, incluyendo los ACOD o los nuevos. Se evalúa la efectividad, la seguridad y los costes.
Las características basales de la población del estudio y los resultados de la fase II se han publicado previamente en dos artículos durante el 2016 [2] y [3]. En este momento los investigadores del IDIAP Jordi Gol están analizando los datos recogidos en las diferentes fases del estudio para poder dar a conocer los resultados sobre la efectividad y la seguridad de los ACOD prescritos y de los costes de los diferentes tratamientos.

  1. Giner-Soriano M, Roso-Llorach A, Vedia Urgell C, Castells X, Capellà D, Ferreira-González I, Elorza-Ricart JM, Casajuana M, Troncoso Mariño A, Diògene E, Bolíbar B, Violan C, Morros R. Effectiveness and safety of drugs used for stroke prevention in a cohort of non-valvular atrial fibrillation patients from a primary care electronic database. Pharmacoepidemiology and drug safety. 2016 Nov 20; link
  2. Giner-Soriano M, Vedia Urgell C, Roso-Llorach A, Morros R, Capellà D, Castells X, Ferreira-González I, Troncoso Mariño A, Diògene E, Elorza JM, Casajuana M, Bolíbar B, Violan C. Effectiveness, safety and costs of thromboembolic prevention in patients with non-valvular atrial fibrillation: phase I ESC-FA protocol study and baseline characteristics of a cohort from a primary care electronic database. BMJ open. 2016 Jan 28; 6 (1) :e010144. link
  3. Giner-Soriano M, Roso-Llorach A, Vedia Urgell C, Casellas A, Ferreira-González I, Capellà D, Morros R. Drug Therapy for Rate and Rhythm Control in Nonvalvular Atrial Fibrillation: A Cross-sectional Study With Electronic Health Records in a Primary Care Cohort. Clinical Therapeutics. April 2016; 38 (4) :863-873. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario