martes, 13 de diciembre de 2016

SEMFYC. Apoyando el autocuidado. Nueva Guia Británica

Las personas deben tomar un papel activo en su salud y en la atención de salud que reciben. Para ello es necesario identificar enfoques, basados en la evidencia científica, que involucren a las personas y a las comunidades, y desarrollar herramientas para implementarlos en el sistema sanitario y en la Comunidad. Este es el objetivo de la recientemente publicada Guía Británica “Supporting self-management: A guide to enabling behaviour change for health and wellbeing using person- and community-centred approaches”.
A destacar de la Guía que utiliza el marco conceptual EAST (Easy, Atractive, Social, Timely) para organizar ideas y ejemplos. El mensaje central de EAST es que si deseas cambiar un comportamiento en salud, debes hacerlo fácil, atractivo, social y oportuno. La Guía se centra en la acción y cuenta con una serie de actividades de baja complejidad, pragmáticas y manejables que pueden aumentar la difusión de los programas de salud y bienestar centrados en la persona y en la comunidad. Además proporciona ejemplos reales de cómo estos cambios ocurren en la práctica.
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Principios básicos de la Guía Británcia para el Autocuidado
EAST supone que para propiciar el cambio de conducta en salud hay que:
  • Hacerlo fácil: detalles pequeños, aparentemente irrelevantes, hacen que una tarea sea más o menos difícil; y marcan la diferencia entre hacer algo y posponerlo, a veces de forma indefinida. Es importante: remover barreras de acceso a la ayuda, establecer objetivos SMART, usar listados de cosas a hacer, y anticipar las dificultades y qué hacer ante ellas. Para ello proponen la estrategia WOOP. Wish-Outcome-Obstacle-Plan. Desear algo, visualizar el mejor resultado en salud, pensar en los obstáculos, y pensar en un plan para superarlos.
  • Hacerlo atractivo: atraer la atención e incentivar el comportamiento son importantes para incitar a las personas a comportarse de una nueva manera, y a mantener el cambio de comportamiento. Para ello hay que recompensar pequeños logros, hacerlo divertido, y ofrecer regalos.
  • Hacerlo Social: las personas somos seres sociales; estamos influenciados por lo que los que nos rodean, lo que hacen y dicen los demás, siendo más o menos conscientes de ello. Es conveniente involucrar a familias y amigos, conectar con personas en la misma situación, y comprometerse de forma explícita.
  • Hacerlo oportuno: la misma oferta o “prontitud” para cambiar el comportamiento, hecho en diferentes momentos, puede tener diferentes efectos. Se propone el uso de técnicas de entrevista motivacional y balances de la decisión (pros y contras de cambiar la conducta de salud), ofrecer apoyo cuando las personas son más receptivas, establecer recordatorios de conductas saludables, y estar abiertos a una retroalimentación positiva y seguimiento de los cambios de las conductas en salud.

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