martes, 13 de diciembre de 2016

Estatinas en prevención primaria (Recomendaciones US Preventive Services Task Force)

El US Preventive Services Task Force (USPSTF), tras una revisión sobre los beneficios y los riesgos de la detección y el tratamiento de la dislipemia en adultos de 21 años o más, hace recomendaciones sobre el uso de las estatinas en la reducción de eventos cardio vasculares (ECV) y mortalidad en adultos sin antecedentes de ECV previos.

Tras esa revisión y de manera muy resumida, USPSTF recomienda iniciar el uso de estatinas de dosis baja a moderada en adultos de 40 a 75 años sin antecedentes de ECV que tengan uno o más factores de riesgo CV (dislipemia, diabetes, hipertensión o tabaquismo) y un riesgo de ECV de 10% o más a 10 años.

Asimismo recomienda que los clínicos ofrezcan selectivamente estatinas de dosis baja a moderada a adultos de 40 a 75 años sin antecedentes de ECV que tengan uno o más factores de riesgo de ECV y un riesgo de ECV entre 7,5- 10% a los 10 años.

Finalmente considera que la evidencia actual es insuficiente para valorar el balance de beneficios y daños de iniciar el uso de estatinas en adultos mayores de 76 años.

Estas recomendaciones difieren significativamente de las propuestas por otras instituciones, en especial en la franja de edad mayor.


Bibliografía
US Preventive Services Task Force., Bibbins-Domingo K, Grossman DC, Curry SJ, Davidson KW, Epling JW Jr, García FA, Gillman MW, Kemper AR, Krist AH, Kurth AE, Landefeld CS, LeFevre ML, Mangione CM, Phillips WR, Owens DK, Phipps MG, Pignone MP. Statin Use for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Adults: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2016 Nov 15;316(19):1997-2007. PubMed PMID: 27838723.

No hay comentarios:

Publicar un comentario