miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aten Primaria. Percepción de los médicos sobre los factores que influyen en la elección de un dicumarínico o de un nuevo anticoagulante oral en pacientes con fibrilación auricular no valvular

La evidencia científica apoya la eficacia y la seguridad de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención de tromboembolias en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). El objetivo de este estudio fue evaluar qué factores influyen en los médicos para elegir entre dicumarínicos o NACO. Para ello, se realizaron 6 reuniones regionales en España (Levante, Cataluña, Andalucía-Extremadura, Madrid, Noroeste y Norte de España) en las que participaron 39 especialistas (cardiólogos, neurólogos, hematólogos, internistas y médicos de urgencias y atención primaria). Cada participante puntuó de 1 a 10 (de menor a mayor) el grado de acuerdo con cada variable analizada.

Según las puntuaciones obtenidas, se elegiría preferiblemente un NACO en pacientes con fracaso previo del tratamiento dicumarínico (9,7±0,5), riesgo hemorrágico elevado (8,7±1), antecedentes de hemorragia (7,8±1,5) y riesgo trombótico alto (7,7±1,2). Se decantarían por un dicumarínico en casos de disfunción renal grave (1,2±0,4) o moderada (4,2±2,5), buen control con dicumarínicos (2,3±1,5), deterioro cognitivo (3,2±3) y riesgo hemorrágico bajo (4,3±3). La edad, el sexo, el peso, el coste del fármaco, la polimedicación y la existencia de un riesgo trombótico bajo obtuvieron puntuaciones intermedias.

Por tanto, un riesgo trombótico y hemorrágico elevado y el fracaso del tratamiento previo con dicumarínicos se asocian con la prescripción de un NACO. La insuficiencia renal, el deterioro cognitivo, el buen control con dicumarínicos y un riesgo hemorrágico bajo inclinan a elegir un dicumarínico clásico.
Anguita-Sánchez M, Marco-Vera P, Alonso-Moreno FJ, et al; Investigadores del estudio ACADEMIC.
Aten Primaria. 2016 Oct; 48(8): 527-53

No hay comentarios:

Publicar un comentario