martes, 13 de diciembre de 2016

Ann Intern Med. Escala de Wells y prueba del dímero-D para descartar la embolia pulmonar: revisión sistemática y metaanálisis de datos de pacientes individuales.

El propósito de este trabajo fue evaluar y comparar el rendimiento diagnóstico para embolia pulmonar (EP) de la escala de Wells o la prueba del dímero-D en diferentes poblaciones: general, pacientes hospitalizados, personas con cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tromboembolismo venoso previo, presentación tardía y mayores de 75 años. Tras la búsqueda sistemática, se seleccionaron 6 estudios prospectivos con datos de 7.268 pacientes.

Se estimó la proporción de pacientes en los que se determinó una "improbable EP" según la escala de WelLs y un resultado negativo en la prueba del dímero-D aplicando umbrales de dímero-D fijos (≤500 µg/l) y ajustados por edad (edad x 10 µg/l en pacientes >50 años); también se estimó la incidencia a 3 meses de tromboembolismo venoso sintomático. En general, el rendimiento diagnóstico aumentó del 28% al 33% cuando se aplicaron los umbrales de dímero-D ajustados por edad, siendo esta mejora más acusada en los pacientes ancianos (12%) pero menos en los hospitalizados (2,6%). La tasa de fracaso de la prueba del dímero-D ajustada por edad fue menor del 3% en todos los grupos evaluados.

Por lo tanto, la prueba del dímero-D ajustada por edad se asocia con un incremento absoluto del 5% en la proporción de pacientes con sospecha de EP a los que se puede no someter a examen de imagen, en comparación con los umbrales fijos. Esta estrategia parece segura en diferentes grupos de riesgo, aunque su eficiencia es variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario