miércoles, 14 de diciembre de 2016

3 clics. Tamsulosina: te acompaña hasta la salida.

En pacientes con litiasis ureteral de tamaño grande (entre 5 y 10mm) la tamsulosina en pauta de 4mg / día durante al menos 21-28 días, mejora las tasas de expulsión en comparación al placebo. En cambio, en las litiasis con un tamaño inferior a 5mm este fármaco no ha demostrado efectividad. La hipotensión y el mareo son los efectos adversos más frecuentes de la tamsulosina y habrá que tenerlos presentes a la hora de prescribir este tratamiento.
Actualmente las guías de práctica clínica aconsejan la utilización de tamsulosina como terapia expulsiva de las litiasis ureterales menores de 10mm. Sin embargo, estas recomendaciones han sido cuestionadas a raíz de la publicación de metanálisis y ensayos clínicos publicados más recientemente.

Esta revisión sistemática con metaanálisis analizó la efectividad de la tamsulosina como terapia expulsiva en personas adultas diagnosticadas, mediante TAC o radiografía, de litiasis ureteral con un tamaño máximo de 10 mm. En general, se considera que las litiasis de> 10 mm requieren de atención especializada urgente. A diferencia de algunas revisiones previas (incluida la revisión Cochrane de 2012), en esta se seleccionaron únicamente ensayos clínicos aleatorizados (ECA), doble ciego y controlados con placebo.

Se encontraron 8 ECA con un total de 1.384 participantes, que consultaron en servicios de urgencias o en clínicas de urología, de los cuales 7 incluyeron pacientes con litiasis ureterales distales y sólo un incluyó litiasis de cualquier localización. Todos los ECA utilizaron tamsulosina de 4mg durante un tiempo que osciló entre los 21 y los 42 días, pero que en la mayoría de estudios fue de 28 días. Se determinaba que la expulsión de la litiasis había tenido lugar si ya no se constataba su presencia en las pruebas radiográficas utilizadas en el momento del diagnóstico. El sesgo de publicación fue elevado.

En el grupo de tamsulosina, la tasa de expulsión de la litiasis fue del 85%, y en el grupo placebo fue del 66% (diferencia de riesgo -DR- 17%, IC 95% 6-27%). Sin embargo el grado de heterogeneidad entre los estudios fue elevado, con diferencias importantes sobre todo en cuanto a las muestras, el nivel de atención en el que se atendieron los pacientes, los criterios de inclusión, el seguimiento y los resultados medidos.

Después de estratificar los datos según el tamaño de la litiasis, en comparación al placebo, la tamsulosina fue más efectiva en el grupo de pacientes con litiasis de mayor tamaño (entre 5 y 10mm), con una DR del 22% (IC 95% 12 a 33%) y un NNT * de 5. en cambio, en las litiasis de tamaño inferior (<5mm) los pacientes tratados con tamsulosina no mostraron mejores tasas de expulsión en comparación a placebo (DR -0.03%, -3.9-3.3%). Aunque estos resultados se basaron sólo en 4 de los 8 estudios incluidos, la heterogeneidad en este caso fue menor. Según los autores, estos resultados podrían explicarse por el hecho de que la expulsión espontánea de las litiasis más pequeñas es más frecuente (en general, superiores a 80%). En este metanálisis, en el grupo placebo las tasas de expulsión fueron del 64% en los pacientes con litiasis de 5-10mm y del 86% en las litiasis <5mm.

No se observaron diferencias entre tamsulosina y placebo en cuanto a los efectos adversos estudiados (mareo e hipotensión) pero la variabilidad entre los resultados obtenidos en los estudios (algunos estudios informaron de tasas hasta el 20% y otros no encontraron efectos adversos) dificulta extraer conclusiones al respecto.

En definitiva, las evidencias muestran que los pacientes con litiasis ureterales distales con un tamaño entre 5 y 10mm podrían beneficiarse del tratamiento con tamsulosina, pero que en litiasis de tamaño inferior estos beneficios no se han confirmado. En cualquier caso, se deberá informar adecuadamente al paciente sobre las posibilidades de mejora con o sin tratamiento y sobre los efectos adversos asociados al mismo, para que decida cuál es la mejor opción en su caso.

* NNT: número necesario de pacientes a tratar

Wang RC, Smith-Bindman R, Whitaker E, Neilson J, Allen IE, Stoller ML, Fahimi J. Effect of Tamsulosin on Stone Passage for Ureteral Stones: A Systematic Review and Meta-analysis. Annals of emergency medicine. 2016 Sep 7; link

No hay comentarios:

Publicar un comentario