martes, 13 de diciembre de 2016

3 clics. Con cortis crónicos, piensa en darle bifosfonatos.

El tratamiento con bifosfonatos es beneficioso para prevenir nuevas fracturas vertebrales y pérdida de densidad mineral ósea inducida por corticoides, tanto a nivel de columna lumbar como de cuello femoral. Esta revisión no ha demostrado que prevengan fracturas no vertebrales. No hubo más eventos adversos graves ni más abandonos del tratamiento por efectos adversos en pacientes con bifosfonatos.

Los corticoides son fármacos muy utilizados como antiinflamatorios e inmunosupresores. La pérdida de densidad ósea es un efecto adverso importante de estos fármacos, causado por la inhibición directa de la formación de hueso y el aumento de la resorción. Hay controversia en la literatura sobre la dosis mínima de corticoides y la duración del tratamiento que se necesita para producir una pérdida de masa ósea y fracturas. Hay estudios que muestran que dosis diarias de 7,5 mg de prednisona, mantenidos durante 3 o más meses, pueden aumentar 2,5 veces el riesgo de fractura vertebral.

La densidad mineral ósea (DMO) se utiliza a menudo como resultado intermedio para predecir el riesgo de fracturas en la osteoporosis post-menopáusica. En el caso de la osteoporosis inducida por corticoides (OPIC) no se ha establecido esta relación entre DMO y riesgo de fractura, aunque las guías de práctica clínica recomiendan tratamiento profiláctico de las fracturas en pacientes que toman tratamiento de larga duración con corticoides. De ahí el interés de esta revisión Cochrane, que evalúa los beneficios y los riesgos de los bifosfonatos en la prevención y tratamiento de la OPIC en adultos.

Se incluyeron en la revisión 27 ensayos clínicos aleatorizados (ACAS) con 3075 participantes. El resultado más relevante clínicamente es el efecto de los bifosfonatos en la prevención de fracturas. Los resultados muestran que los bifosfonatos reducen el número total de nuevas fracturas vertebrales en un 40% aproximadamente. Los datos son hasta 24 meses de tratamiento. Aproximadamente hay que tratar adicionalmente 31 personas con bifosfonatos para conseguir prevenir nuevas fracturas vertebrales en una persona (número de pacientes que es necesario tratar para beneficiar a una persona [NNTB] 31). Dicho de otro modo, en el 3% (1/31 * 100) de las personas que tomen bifosfonatos, se prevendrá una fractura vertebral causada por corticoides. Aunque los bifosfonatos mejoran y previenen la pérdida de DMO, tanto en columna lumbar como cuello femoral, no hubo una reducción significativa en las fracturas no-vertebrales, incluyendo la fractura de cadera.

En cuanto a los daños, con bifosfonatos no hubo más eventos adversos graves ni abandonos debido a efectos adversos. Los autores, sin embargo, evitan sacar conclusiones, debido al riesgo de sesgo de los datos de los estudios.

En resumen, la revisión apoya el uso de bifosfonatos para reducir el riesgo de fracturas vertebrales y para la prevención y tratamiento de la pérdida de DMO inducida por corticoides. No hay estudios del beneficio de denosumab ni de ranelato de estroncio.

Allen CS, Yeung JH, Vandermeer B, Homik J. Bisphosphonates for steroid-induced osteoporosis. The Cochrane database of systematic reviews. 2016 Oct 5; 10 :CD001347link

No hay comentarios:

Publicar un comentario