Fuente: Annals of Pharmacotherapy
Son muchos los factores que contribuyen a la baja adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico. Entre ellos, está la complejidad del tratamiento farmacológico que afecta directamente a la capacidad de los pacientes para seguir correctamente las prescripciones médicas. De hecho, las intervenciones de simplificación se utilizan para mejorar la adherencia del paciente a la medicación.

Actualmente, el instrumento validado más utilizado para evaluar la complejidad de los regímenes de medicación es el Índice de Complejidad del Régimen de Medicamentos (MRCI). Un grupo del Hospital Infanta Leonor de Madrid ha publicado en el Annals of Pharmacotherapy un estudio cuyo objetivo era  traducir, adaptar y validar una versión fiable del MRCI adaptado al español (MRCI-E).  

Índice de Complejidad del Tratamiento Farmacológico = Total puntos A+B+C
A= Formas farmacéuticas; B=Posología; C=instrucciones para el manejo de la medicación

El proceso de adaptación consistió en una traducción por tres farmacéuticos clínicos y una retro-traducción por dos hablantes nativos de inglés.

Se realizó un análisis de fiabilidad en 20 pacientes ancianos seleccionados al azar. Dos farmacéuticos clínicos calcularon el MRCI-E de los tratamientos y se repitió 2 meses después. Para el análisis de validez, la muestra se aumentó a 60 pacientes.

Los resultados mostraron la capacidad potencial del MRCI-E para discriminar entre regímenes con igual número de medicamentos y diferentes niveles de complejidad. Se observó una consistencia interna adecuada entre los diferentes apartados.

Por otra parte, no se encontraron diferencias en las puntuaciones del MRCI-E estratificadas por sexo, una variable que no está relacionada con la complejidad del tratamiento.

Se confirmó una correlación significativa entre la puntuación en el MRCI-E y el número de medicamentos. Hubo un acuerdo satisfactorio entre la puntuación del MRCI-E y la clasificación de complejidad del tratamiento establecida por un panel de expertos.

Aunque no era un objetivo primario del estudio, se analizó la asociación entre puntuaciones altas del  MRCI-E y la readmisión o mortalidad en el periodo de seguimiento. Se comparó la capacidad predictiva de la puntuación del MRCI-E con la capacidad predictiva del número de medicamentos en el régimen terapéutico. En la muestra de ancianos, las puntuaciones más altas de MRCI-E predijeron la readmisión hospitalaria a los 3 y 6 meses del alta. Aunque las diferencias no fueron significativas, la capacidad predictiva de la MRCI-E parecía ser más precisa que el número de medicamentos.

Los autores del estudio concluyen que el MRCI-E mantiene la fiabilidad y validez del índice original.