jueves, 10 de noviembre de 2016

SACyL. Portal del Medicamento. Seguridad para los pacientes en el ámbito ambulatorio.


Fuente: AHRQ
La mayoría de las iniciativas de seguridad del paciente se han centrado en el ambiente hospitalario, a pesar de que gran parte de la atención de la salud se presta en régimen ambulatorio. Sin embargo, la atención ambulatoria difiere sustancialmente de la atención hospitalaria en los riesgos de la seguridad del paciente y en las intervenciones del mismo.

Recientemente, se ha publicado un documento por la Agencia para la Investigación y la Calidad -AHRQ- sobre seguridad del paciente en el ámbito ambulatorio. Este Informe Técnico explora las lagunas encontradas en la evidencia acerca de los aspectos de seguridad en la atención ambulatoria y el déficit de estudios sobre el compromiso del paciente y los errores diagnósticos.

Este Informe integra percepciones de las discusiones con 8 informadores clave y la información extraída de la literatura publicada y literatura gris de 28 temas o estrategias de seguridad. Los informadores clave identificaron seguridad de la medicación, diagnóstico, transiciones, referencias y pruebas como principales temas de seguridad de atención ambulatoria. En cuanto a las estrategias de comunicación más importantes para tratar se consideraron la tecnología de la información de la salud, los equipos, el compromiso del paciente, los enfoques de organización y la cultura de la seguridad. La búsqueda bibliográfica encontró un número moderado de evaluaciones publicadas sobre la respuesta a la receta electrónica, errores de medicación y eventos adversos, las intervenciones basadas en farmacia y las transiciones del hospital a la atención ambulatoria.

Teniendo en cuenta los resultados de los cuestionarios y las entrevistas de los informadores clave, el equipo del proyecto aprobó 28 objetivos de prácticas de seguridad del paciente –PSP-, no excluyentes mutuamente, considerados relevantes para el ámbito de la atención ambulatoria. Entre ellos, se encuentran:
  • La autogestión de los medicamentos de “alto riesgo” (insulina, anticoagulación, terapia inmunomoduladora)
  • Uso de opioides crónicos
  • Las cuestiones de multimorbilidad/ancianos frágiles y la relación con la polimedicación
  • Listado de “no utilizar” de la Joint Commission´s
  • Promoción de la participación de los pacientes y las familias para reducir los eventos adversos / responsabilidades en las prácticas de seguridad
  • Promoción de la cultura de seguridad
  • Intervenciones para mejorar los cuidados de las transiciones en el alta hospitalaria
  • El papel del farmacéutico clínico en la prevención de eventos adversos de medicamentos
  • Apoyo de los farmacéuticos clínicos en la conciliación de la medicación
  • Monitorización de los problemas de seguridad del paciente, etc.

Y se excluyeron 27 objetivos de PSP, no considerados relevantes para la atención ambulatoria; algunos de ellos son:
  • PSP para anticoagulantes intravenosos
  • Administración de productos sanguíneos
  • Uso de beta-bloqueantes para prevenir eventos cardiacos perioperatorios
  • Estrategias del control de la glucosa en pacientes hospitalizados intensivos para reducir la muerte y la infección.
  • Estrategias para prevenir la hemorragia gastro-intestinal relacionada con el estrés
  • Protocolos para bombas de infusión, etc..

Ambos, las entrevistas de los informadores clave y la revisión bibliográfica efectuada, revelaron importantes diferencias entre la seguridad del paciente ingresado y la del paciente en régimen ambulatorio. Existen importantes lagunas en la investigación de la seguridad en el paciente ambulatorio, incluyendo un notable déficit de estudios sobre el compromiso del paciente y el diagnóstico oportuno y preciso. Los informadores clave recomiendan estudios prospectivos, a gran escala, en diversos entornos ambulatorios para desarrollar y probar las intervenciones de seguridad ambulatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario