miércoles, 9 de noviembre de 2016

Por qué la mayoría de investigación clínica es inútil (Por John Ioannidis). Nogracias.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-21-00-53
“En general, no sólo la mayoría de los resultados de investigaciones son falsos sino que es peor: la mayor parte de los resultados verdaderos no son útiles”
John Ioannidis es uno de los científicos más influyentes en biomedicina del mundo. Lidera el movimiento que pretende recuperar el control profesional y ciudadano de una investigación clínica que debido a su sesgo comercial ha dejado de ser un instrumento útil para mejorar la salud de los pacientes. Es más, los hallazgos de la investigación clínica son cada vez más problemáticos desde todos los puntos de vista: por su inseguridad, por la inequidad que generan sus productos o por la medicalización que fomentan.
En este texto publicado en Plos Medicine en junio de 2016 reflexiona sobre las características que debe tener una investigación biomédica que quiera seguir siendo útil para pacientes y poblaciones. Hemos aprovechado en este comentario parte de la traducción publicada en el Boletín de Fármacos de la organización Salud y Fármacos.
Ioannidis define investigación clínica como “toda indagación que aborde preguntas sobre tratamientos, prevención, diagnóstico, pronóstico de enfermedades o sobre la mejor forma de realizar promoción y mantenimiento de la salud”. 
No toda investigación es útil para pacientes y poblaciones; solo “aquella que pueda ocasionar cambios favorables en la toma de decisiones, aportando mejor información sobre beneficio, riesgos, costos, etc., ya sea aisladamente o integrada con otros estudios en revisiones sistemáticas, meta -análisis, análisis de decisiones y directrices”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario