miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mejorar el uso de benzodiacepinas. Una experiencia comunitaria de desmedicalización

RESUMEN

Objetivo: mejorar la utilización de las benzodiacepinas (BZD) en un municipio como inicio de una estrategia para desmedicalizar problemas de la vida.

Metodología: tras confirmar mediante un estudio representativo el consumo de BZD en el 17% población/año con uso inadecuado en el 80% de los casos, se propuso al Consejo de Salud municipal crear un grupo de trabajo multiprofesional: médicos de familia, psicólogos, farmacéuticos, técnicos municipales, miembros de asociaciones y ciudadanos. El grupo se ha reunido 12 veces desde marzo de 2015. Se priorizaron intervenciones sobre ancianos y mujeres.

Las actividades desarrolladas han tenido una primera fase de información-sensibilización social y una segunda de intervención.

Intervención: el objetivo final es reorientar recursos para ofrecer alternativas a fármacos.

  • Primera fase: actuaciones en medios de comunicación social.
  • Segunda fase de intervenciones: a) formación continuada y sensibilización a profesionales: formación sobre guías de práctica clínica y abordaje específico del malestar psicosocial, alertas en historia clínica; b) intervención sobre mujeres: talleres («habilidades para la vida») celebrados en asociaciones de mujeres; c) intervención poblacional: estrategia informativa en farmacias y página web (yonomebenzo.wordpress.org); d) ancianos: mejorar la calidad de uso de BZD.

Intervenciones pendientes: escuela de sueño, uso de web informapacientes.es y elaboración de mapeo de activos en salud.

Evaluación: se monitorizará el proceso con una estrategia de investigación de acción participativa mediante la continua interacción de los participantes. En 2 años se repetirá el estudio inicial para comprobar el impacto de las intervenciones.

Aplicabilidad: se pretende un cambio cultural profesional y poblacional sobre el uso incorrecto de tranquilizantes y capacitar a las personas para asumir el control de su propia salud.

FUENTE: http://comunidadsemfyc.es/mejorar-el-uso-de-benzodiacepinas-una-experiencia-comunitaria-de-desmedicalizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario