lunes, 21 de noviembre de 2016

Medidas no farmacológicas para evitar el Delírium.Nightingaleandco.

http://nightingaleandco.es/medidas-no-farmacologicas-para-evitar-el-delirium/?platform=hootsuite

Hay noches que las recuerdas durante muchos años y me refiero a los pacientes que por el día tienen un comportamiento normal y durante el turno se transforman en gremlins que han comido después de medianoche.


Se caracteriza por la alteración de la consciencia reduciendo la capacidad de centrar, mantener o cambiar la atención. El delírium suele durar poco tiempo, generalmente horas o días, y tiende a cambiar a lo largo del día.
Principalmente se manifiesta en los hospitales, aproximadamente el 30% de los pacientes ancianos experimentaran delírium en algún momento a lo largo de la hospitalización, los pacientes quirúrgicos especialmente “el anciano frágil”  pueden sufrir episodios de delírium (ej. anciano que se cae y se fractura la cadera).
El delírium puede aparecer en cualquier lugar en el que haya un paciente enfermo, las unidades con mayor porcentaje de casos son la UCI (70%), oncología (42%), urgencias (10%).
No hay ninguna medida o protocolo que evite con seguridad el delírium pero múltiples medidas no farmacológicas si reducen la incidencia del mismo.
Medidas no farmacológicas:
  • Protocolo de orientación: poner en la habitación un reloj, calendario, habitación con ventana y vistas al exterior y comunicarse con el paciente con el objetivo de re-orientarle, estas medidas pueden mitigar la confusión ocasionada por la desorientación en entornos no familiares.
  • Estimulación cognitiva: en especial los pacientes con trastorno cognitivo es positivo que les visiten regularmente sus familiares o amigos siempre que no sea de noche, debemos evitar la estimulación sensorial por la noche.
  • Facilitar el descanso nocturno: en la medida de lo posible la administración de la medicación o la realización de los procedimientos de enfermería y medicina deben respetar las horas de sueño. Se debe reducir el ruido durante la noche, el uso de tapones para lo oídos se ha asociado con una disminución en la incidencia del síndrome confusional agudo en UCI.
  • Los hospitales que fomentan la movilización temprana y minimizan el uso de retenciones físicas en pacientes con movilidad reducida han disminuido el número de episodios de delírium.
  • Los pacientes que precisen gafas o audífonos es importante que los tengan.
  • En muchos casos la medicación precipita el delírium por lo que es muy importante identificar el medicamento y evitarlo en la medida de lo posible. Las benzodiazepinas deben evitarse en pacientes de alto riesgo.
  • El dolor es un factor de riesgo en el delírium, pero el uso de opioides está relacionado con el delírium por lo que se deben evitar en la medida de lo posible. El correcto manejo del dolor se ha demostrado que reduce la gravedad y la duración pero no reduce la incidencia del delírium.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario