jueves, 10 de noviembre de 2016

FMC. Actualizaciones. ¿Cómo detectar malos tratos en ancianos?

Victoria Ramos de la Rosa R1 MFyC CS Ofra Delicias comenta este artículo de la revista FMC

Los malos tratos en ancianos son un problema de salud infradiagnosticado que se entiende por un acto único o repetido que causa daño/angustia u omisión de cuidados dentro de una relación con expectativas de confianza por parte de una persona mayor. Se distinguen malos tratos físicos, sexuales, psicológicos/emocionales, económicos/materiales y por negligencia o abandono.
¿Cómo detectarlos? La colaboración con otros profesionales sanitarios es clave, especialmente con trabajo social, pues permiten la adecuación de recursos sociales y facilitan la continuidad asistencial.
La historia clínica es la piedra angular en la detección de malos tratos en ancianos: se han identificado indicadores de sospecha para los diferentes tipos de malos tratos, factores de riesgo asociados a la víctima y al responsable de malos tratos en ancianos.
No hay evidencia suficiente a favor de utilizar una u otra herramienta de cribado de malos tratos de forma sistemática en la población general.

Se recomienda el cribado de malos tratos en pacientes ancianos identificados como de alto riesgo según los indicadores de sospecha tantos físicos, como sexuales, psicológicos, económicos y/o negligentes, o mediante herramientas como el Vulnerability Risk Index (VRI), el cual consta de 9 ítems: edad > 80 años, sexo femenino, raza negra, renta baja, comorbilidad > 3, deterioro cognitivo, incapacidad para levantarse de la silla, depresión y aislamiento social.

También se recomienda el cuestionario de la American Medical Association y la Canadian Task Force, Índice de sospecha de maltrato (EASI) o Elder Abuse Assessment Instrument (EAI) si hay deterioro cognitivo.
El cuestionario EASI es el más recomendado en nuestro medio por su brevedad y versatilidad.
Ante un probable caso de malos tratos es necesario tratar de confirmarlo, tomar una serie de medidas médico-legales y sociales así como tener un plan de seguimiento.
La sensibilización, formación, protocolización de la actuación y colaboración entre profesionales sociosanitarios es clave para optimizar la detección y abordaje de malos tratos en ancianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario