lunes, 7 de noviembre de 2016

e-butlletí groc. Duración del tratamiento antiagregante doble en pacientes diabéticos.

En pacientes con diabetes que han recibido un stent con fármaco activo, el tratamiento antiagregante doble prolongado se asocia a n riesgo mayor de hemorragia que el tratamiento a corto plazo, sin efectos beneficiosos aparentes sobre los resultados cardiovasculares, según un metanálisis (BMJ 2016;355:i5483).

En varios metanálisis se ha examinado la duración óptima del tratamiento antiagregante plaquetario doble (TerapICS 2016; núm. 10). En un nuevo metanálisis se evaluaron los datos de seis ensayos clínicos con unos 11.500 pacientes aleatorizados a un tratamiento antiagregante doble corto (3–6 meses) o largo (12 meses o más) tras la colocación de un stent coronario. Un tercio de los pacientes tenían diabetes. La tasa de acontecimientos cardiovasculares mayores al año no fue diferente entre el tratamiento corto y el largo, ni en pacientes con diabetes ni sin diabetes. No obstante, el tratamiento prolongado se asoció a un riesgo más elevado de hemorragia mayor o menor en pacientes con diabetes (2,1%) que entre los pacientes que recibieron un tratamiento corto (1,1%).

Según el editorial acompañante, los resultados de este estudio destacan que la diabetes no requiere necesariamente una duración más larga del tratamiento antiagregante doble ya que, además, se puede asociar a más efectos adversos (BMJ 2016;355:i5730).

No hay comentarios:

Publicar un comentario