martes, 29 de noviembre de 2016

Diferencias por sexo y edad en el logro de los objetivos terapéuticos entre pacientes con diabetes tipo 2: resultados de un estudio de base poblacional realizado en el sur de Europa

Cambra K, Galbete A, Forga L, et al.
BMC Fam Pract. 2016 Oct 12; 17(1): 144.
En este estudio de base poblacional se investigó el grado de control de la glucemia y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y las posibles diferencias según el sexo y la edad en alcanzar los objetivos terapéuticos. Se registraron las medidas de la hemoglobina glucosilada /HbA1c), la presión arterial, los niveles de LCL-C, HDL-C y triglicéridos, el índice de masa corporal y el estatus tabáquico de 32.638 casos, y se determinaron las proporciones de pacientes con los objetivos de control cumplidos según el sexo y la edad.

La proporción global de pacientes controlados de acuerdo al objetivo de HbA1c (<7%), presión arterial (130/80 mgHg) y LCL-C (100 mg/dl) fue del 60, 40 y 41%, respectivamente. Las mujeres fueron menos propensas a alcanzar el control glucémico que los hombres (59% vs 61%), de LDL-C (35% vs 45%) y HDL-C (58% vs 78%). Los pacientes menores de 65 años mostraron peor control que los grupos de mayor edad. Solo una minoría de pacientes con diabetes tipo 2 cumplía todos los objetivos terapéuticos combinados.

En conclusión, existen deficiencias en el control terapéutico de mujeres y pacientes más jóvenes, y en general en control cardiometabólico de la población con diabetes tipo 2 presenta un amplio rango de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario