lunes, 28 de noviembre de 2016

DICAF. Riesgo de fractura de cadera en usuarios de benzodiacepinas con enfermedad de Alzheimer.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia las guías de tratamiento de diferentes países recomiendan que los síntomas conductuales y psicológicos sean tratados con opciones no farmacológicas. Aunque no de forma generalizada, el uso de las benzodiazepinas y fármacos relacionados también puede ser in recurso ocasional en según qué pacientes o en tratamientos de corta duración, pero existe preocupación sobre los potenciales efectos adversos de este tipo de tratamiento.
Un equipo de la Universidad de Finlandia del Este investigó el riesgo de fractura de cadera en personas que viven en comunidad con enfermedad de Alzheimer, en relación al uso de benzodiacepinas y fármacos relacionados. También se valoraron otros datos como la mortalidad posterior (1 año) a la fractura y la duración de la estancia hospitalaria. El proyecto partió del análisis retrospectivo de los registros de la cohorte MEDALZ (MEDication use and ALZheimer's disease", uso de medicamentos y enfermedad de Alzheimer) que engloba todas las personas finlandesas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer entre 2005 y 2011, que ascienden a 70.718 personas. En el estudio fueron incluidas las 46.373 personas de esta cohorte que no tenían antecedentes de fracturas de cadera y que no habían usado benzodiacepinas y fármacos relacionados durante el año anterior al inicio del estudio. El tiempo de seguimiento fue de hasta cinco años.
En total, el 21% de las personas con la enfermedad iniciaron tratamiento con benzodiazepinas o fármacos relacionados durante el periodo de estudio. El uso de benzodiazepinas y los fármacos relacionados aumentó el riesgo de fractura de cadera, especialmente durante los primeros seis meses de consumo: entre las personas bajo tratamiento ocurrieron 2,5 fracturas de cadera por 100 años-persona, mientras que entre los no usuarios de estos medicamentos la incidencia fue de 1,4 fracturas de cadera por cada 100 años-persona. No se observaron diferencias entre grupos de medicamentos, con valores equiparables de aumento del riesgo entre los consumidores benzodiazepinas y los que fueron tratados con otros medicamentos relacionados. Además, las estancias de larga duración (duración superior a 4 meses) en el hospital después de la fractura de cadera fueron más comunes en las personas con enfermedad de Alzheimer que usaron las benzodiazepinas y los fármacos relacionados en el momento de la fractura de cadera que en la personas que no usaban esos fármacos. La mortalidad a un año no se asoció con el uso de estos medicamentos durante la fractura de cadera.
Los autores concluyen que llegar a un consenso sobre el establecimiento de umbral más alto en la prescripción de benzodiacepinas y fármacos relacionados para los síntomas neuropsiquiátricos podría contribuir a disminuir la tasa de fracturas de cadera y afectar a la duración de la estancia hospitalaria en personas con enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario