martes, 29 de noviembre de 2016

CRÒNICS blog de ayuda a profesionales sanitarios para la gestión de la atención a la cronicidad compleja

Bienvenida

Desde un punto de vista sanitario, la complejidad clínica puede definirse como la dificultad en la gestión de la atención de un paciente a causa de la presencia de varias condiciones crónicas que progresan en el tiempo, sufren descompensaciones frecuentes, provocan un deterioro del grado de autonomía  y que como resultado final genera la dependencia del individuo. Además, en esta situación de complejidad intervienen otros factores como por ejemplo las situaciones psicosociales adversas, la incertidumbre clínica,  la polimedicación, etc. que dificultan el manejo del paciente precisando planes de tratamiento individualizados que no deben tener sólo en cuenta el manejo de enfermedades concretas sino que deben priorizar las necesidades y preferencias del paciente porque en la mayoría de ocasiones el confort será el objetivo principal.
En la gestión de esta complejidad es necesario  incorporar   diferentes herramientas de trabajo que nos permitan una atención integral y centrada en  la persona y que ofrezca una respuesta adecuada a esas necesidades.
Este blog nace para proporcionar al profesional sanitario  herramientas útiles en gestión de casos que mejoran la atención del paciente con enfermedades crónicas complejas y avanzadas (trabajo en equipo, valoración integral, plan terapéutico individualizado, integración de la curas paliativas en la cronicidad compleja y avanzada, adecuación terapéutica, empoderamiento, adecuación de recursos sociales, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario