lunes, 21 de noviembre de 2016

(Clínica razonable) Recomendaciones clave de la GPC SIGN sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica.

El centro escocés de evidencia SIGN ha publicado una Guía de práctica clínica sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica, cuyas principales recomendaciones clave  resumidas por cadime son las siguientes:

  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida de todas las clases funcionales de la NYHA, deberían tomar un IECA (ARA II en intolerantes).
  • Todos los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, clase NYHA II-IV deben iniciar tratamiento con beta-bloqueantes en cuanto la situación sea estable.
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida que tienen síntomas continuos, NYHA clase II a IV, FEVI ≤35%, a pesar del tratamiento óptimo, deberían ser tratados con antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (espironolactona y eplerenona), a menos que estén contraindicados por la presencia de insuficiencia renal (enfermedad renal crónica estadio > 4-5) y/o hiperpotasemia (K> 5,0 meq / l).
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida que tienen síntomas continuos, clase NYHA II-III, FEVI <40%, a pesar del tratamiento óptimo, deberían tratarse con sacubitril / valsartán en lugar de IECA o ARA II, salvo que esté contraindicado. Puede ser considerado también en pacientes con síntomas de clase IV de la NYHA. Si los pacientes ya estaban tratados con IECA, éste debe interrumpirse durante 36 horas antes de iniciar el tratamiento con sacubitril / valsartán para reducir al mínimo el riesgo de angioedema.
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida de clase NYHA II-IV, FEVI ≤35%, que hubieran tenido un ingreso hospitalario previo debido a la insuficiencia cardíaca en los 12 meses anteriores, pero se han estabilizado con terapia estándar durante al menos cuatro semanas, deberían recibir ivabradina, si la frecuencia cardíaca en ritmo sinusal es ≥75 latidos / minuto a pesar de la dosis máxima tolerada de beta-bloqueantes. Si bien, antes de iniciar el tratamiento con ivabradina es preciso consultar al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario