miércoles, 2 de noviembre de 2016

Clínica Razonable. Manejo Perioperatorio de Medicación Crónica.

El paciente que ingresa para ser tratado quirúrgicamente de uno de sus problemas de salud no deja “aparcada” su comorbilidad en la puerta hasta el momento del alta, y es fundamental en el desarrollo de la atención a los pacientes sometidos a cirugía manejar adecuadamente la medicación crónica durante su hospitalización y al alta hospitalaria.
La continuidad del tratamiento farmacológico crónico es una responsabilidad que no es totalmente asumida por ninguno de los grupos de profesionales que atienden al paciente. Cada uno de estos profesionales asume que son otros los responsables del tratamiento no relacionado con el motivo de ingreso, y no perciben esta falta de continuidad como un riesgo.

Se ha publicado el Manejo Perioperatorio de Medicación Crónica que es un documento de apoyo al Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Atención al Paciente Quirúrgico. El contenido se presenta en una serie de tablas con recomendaciones basadas en la evidencia, con el objetivo de servir de guía para optimizar la medicación crónica de los pacientes durante el periodo perioperatorio.

En las tablas se exponen las pautas recomendadas, con la evidencia actual, respecto a los grupos farmacológicos de medicación crónica más utilizados. Según el procedimiento quirúrgico a realizar y la duración del mismo, determinados grupos de fármacos no serán necesarios o habrá que ajustar dosis, siguiendo el criterio del profesional responsable.
El manejo perioperatorio de los fármacos que alteran la coagulación es un capítulo extenso y muy dinámico por la incorporación continua de nuevos fármacos y no forma parte de esta revisión; sólo se recogerán recomendaciones generales. El manejo de cada paciente será individualizado según el tipo de intervención.

Fecha: 31-10-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario