jueves, 24 de noviembre de 2016

Cardioteca. Los 10 estudios más interesantes presentados en la AHA 2016

Se acaba de celebrar en New Orleans el congreso anual de la AHA, en el que, como es habitual, se han presentado numerosos estudios y subestudios de gran impacto. Hemos seleccionado 10 de los que consideramos más interesantes de todos los presentados en el congreso.

Los 10 estudios más interesantes presentados en la AHA 2016
Los 10 estudios más interesantes presentados en la AHA 2016

  • Ensayo EUCLID. Evaluaba la seguridad y eficacia de Ticagrelor frente a Clopidogrel en pacientes con enfermedad arterial periférica sintomática. No se observaron diferencias en el evento primario (muerte cardiovascular, infarto de miocardio e ictus), aunque si se observó una reducción significativa del riesgo de ictus isquémico. No hubo diferencias en la tasa de sangrado entre ambos grupos.

  • Ensayo FUTURE. Se evaluó la utilidad del FFR para guiar la revascularización coronaria en pacientes con angina estable o SCASEST y enfermedad multivaso (incluyendo afectación de la arteria descendente anterior). Se randomizaron los pacientes a revascularización guiada por FFR o por imagen angiográfica. El estudio fue suspendido de manera precoz tras objetivarse un exceso de mortalidad (mayoritariamente CV) en el grupo de FFR, aunque esta mortalidad no es atribuible a la propia técnica.

  • Registro GARY. El registro alemán GARY incluía pacientes con indicación de recambio valvular, comparándose la TAVI frente a la sustitución valvular aórtica en pacientes de riesgo intermedio (Euroscore 10-20%). Se observó en el grupo de TAVI una mayor mortalidad y tasa de complicaciones (menos el sangrado, que fue menor en el grupo de TAVI), posiblemente atribuible a que el grupo de TAVI incluía pacientes con más comorbilidades.

  • Ensayo GLAGOV. Estudió la eficacia de Evolocumab (420 mg/mes)+estatinas frente al tratamiento solo con estatinas en la regresión de la placa de ateroma medida con IVUS. Se demostró que en el brazo de Evolocumab+estatinas había una reducción significativa de las cifras de LDL y de la placa de ateroma. Además, se vio que este beneficio era especialmente relevante para cifras de LDL por debajo de 20mg/dL. Por último, se observó que las cifras de LDL<36 mg/dL no suponían un aumento de efectos secundarios (mialgias, aparición de diabetes, deterioro cognitivo etc.).

  • Estudio IRONOUT. Este estudio comparó la eficacia de la administración de hierro oral frente a placebo en el consumo pico de oxígeno, no observándose diferencias significativas en este parámetro entre ambos grupos. Además, se observó que con la estrategia de hierro oral no se conseguía normalizar las cifras de ferritina ni el IST en el seguimiento, especialmente al compararlo con los estudios realizados con hierro endovenoso.

  • Estudio MOMENTUM 3. En este estudio se comparaba el dispositivo de asistencia ventricular HeartMate 2 frente al HeartMate 3. Ambos demostraron su efectividad mejorando la clase funcional y los síntomas de los pacientes, aunque el HeartMate 3 presentó una menor tasa de trombosis y por tanto menos mortalidad, probablemente por las características de la bomba (bomba centrífuga de levitación magnética). Sin embargo, el grupo de HeartMate 3 presentó una mayor tasa de ictus, sangrado y sepsis.

  • Ensayo PIONEER AF-PCI. Este ensayo evaluó la eficacia y seguridad de Rivaroxaban frente a los anticoagulantes antivitamina K en pacientes con fibrilación auricular que recibían simple o doble antiagregación en el contexto del intervencionismo coronario percutáneo. Se observó una eficacia similar entre las diferentes opciones de tratamiento, con una tasa significativamente menor de sangrado en el grupo de Rivaroxaban frente al de antivitamina K.

  • Estudio PRECISION. Este trabajo evaluó la seguridad cardiovascular de Celecoxib (inhibidor de la COX-2) frente a Naproxeno e Ibuprofeno. Según este estudio, no existen diferencias significativas entre Celecoxib o los AINEs evaluados en cuanto a seguridad cardiovascular, aunque Celecoxib presentó menos eventos gastrointestinales y renales. Por su parte, Naproxeno, considerado el más seguro de ellos, presentaba un perfil de seguridad similar a Ibuprofeno.

  • Ensayo REDUCE LAP HF. En este trabajo, se evaluaba la eficacia de la creación de un shunt interauricular por vía percutánea con catéter en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección preservada (FEVI>40% y PAPs>15 mmHg). Se observó una mejoría de los volúmenes de ambos ventrículos y de la FEVD (la FEVI y la PCP no se modificaban), así como una mejoría de la capacidad de ejercicio. No se observaron efectos adversos graves durante el implante y tras el seguimiento, además de que el dispositivo mantiene el shunt permeable al año de seguimiento.

  • Ensayo REVERSE-AD. Se presentaron nuevos datos sobre la eficacia y seguridad de Idarucizumab cómo agente reversor de Dabigatran en pacientes con sangrado mayor o que requerían cirugía urgente. Las principales conclusiones fueron: a) 5 mg de Idarucizumab revierten de manera completa y mantenida el efecto de Dabigatran. b) El tiempo de reversión de la hemorragia extracraneal se sitúa entre 3,5 y 4,5 horas. c) El tiempo medio en el que se pudo intervenir a los pacientes tras la reversión era de 1,6 horas, pudiéndose realizar una hemostasia intraoperatoria normal en el 93% de los pacientes. d) No hubo efectos adversos graves tras la administración de Idarucizumab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario