lunes, 28 de noviembre de 2016

Cardiología hoy | Blog Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (I)

El entrenamiento intensivo y el deporte de competición son potenciales desencadenantes de arritmias ventriculares malignas en individuos con alguna predisposición.
Existe, por lo tanto, un lógico interés en la detección precoz de individuos predispuestos para un tratamiento oportuno y un ajuste, o no, del régimen de ejercicio habitual. Así se podrían minimizar los posibles riesgos. De esto y de los múltiples aspectos conflictivos en relación al screening deportivo surge la iniciativa y el documento de posicionamiento de la mano de EHRA y EACPR y con el apoyo de APHRS, HRS y SOLAECE. El documento revisa la evidencia que subyace a todos estos puntos para ofrecer una opinión de consenso actualizada sobre la estrategia de screening más eficiente.
La población diana del documento es la de los “participantes deportivos”. Definen a estos como los deportistas de cualquier edad y cualquier nivel deportivo que practican ejercicio regular, reconociendo que todos ellos pueden tener una tendencia a exigirse el máximo para mejorar el rendimiento. El artículo comienza con un apartado dedicado a la incidencia de la muerte súbita (MS), aceptando que esta es desconocida por distintos motivos. Entre ellos, las limitaciones metodológicas de la mayoría de los estudios de incidencia de MS en deportistas. Estas limitaciones tienen que ver con la dificultad para definir los casos (muerte súbita +/- parada cardiaca resucitada; esfuerzo +/- reposo; competitivos +/- recreativos...) y la forma de recogerlo (recortes de prensa, seguros, registros no sistemáticos...) y la heterogenicidad y forma de medición de las distintas poblaciones (denominador). Se acepta como una incidencia anual aproximada de 1-2/100.000 individuos de 12-35 años a partir de estudios italianos y estadounidenses, con datos contradictorios acerca de si es más frecuente en deportistas que en no deportistas y sin aparentes diferencias entre deportistas competitivos y recreativos. Por motivos no bien conocidos, bastante menos frecuente en mujeres. Muy dependiente de la edad (unas 5-10 veces más en mayores de 35 años). No todos, pero algunos datos apuntan a una mayor frecuencia en deportistas negros y, aún mayor, en jugadores de baloncesto. Se hace una llamada a la necesidad de un registro intensivo de todos los casos de MS porque, si bien es desconocida, ésta es necesaria si se quiere medir el efecto de las intervenciones dirigidas a minimizarla.

Posteriormente se repasa de forma breve cada patología relacionada con la muerte súbita de los deportistas y se tratan aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos, de historia natural y de diagnóstico y las consideraciones relativas al deporte y el diagnóstico diferencial con las adaptaciones cardiovasculares propias del deporte. Enumero la lista de cardiopatías que aparecen desarrolladas en el texto.
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Miocardiopatía arritmogénica del VD
  • Anomalías en el origen de las arterias coronarias
  • Preexcitación ventricular
  • No compactación del VI
  • Miocardiopatía dilatada
  • Valvulopatías
  • Síndrome de QT largo
  • Síndrome de QT corto
TVCP:
  • Síndrome de Brugada
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Enfermedad de Chagas
  • Miocarditis
El ejercicio como promotor de daño cardiaco (acelerando la expresión del genotipo en portadores de mutaciones, sobre todo para la MAVD. Favoreciendo remodelados arritmogénicos, sobre todo en el VD, quizás en relación a alguna otra forma de predisposición genética. Y empeorando la severidad del daño por enfermedades como la miocarditis).

Comentario

Documento de consenso de contenido muy conciso y muy centrado en aspectos diagnósticos y de screening. El tratamiento y las consideraciones de aptitud deportiva quedan fuera del alcance de este y, por lo tanto, enlaza muy bien con las guías de MS de reciente publicación y con las de aptitud que verán la luz próximamente.

Personalmente, me ha gustado la forma en la que se diluye la frontera entre deportistas de distinto nivel competitivo reconociendo que todos ellos pueden tener una tendencia a exigirse el máximo y estar en una situación de riesgo similar. Se dan unas recomendaciones para minimizar el riesgo de complicaciones coronarias en los mayores de 35 años y también se hace mención al altísimo impacto del acondicionamiento previo en la incidencia de eventos coronarios. Por eso se echa de menos la recomendación que correspondería a este dato tan aplastante. Informar de la importancia de unas cargas progresivas en volumen e intensidad. Inocuo, de sentido común y que podría tener un papel importante en la prevención de eventos coronarios con el deporte.

Por otra parte, da la sensación de que no hay un claro criterio del orden en que se han expuesto las distintas patologías y se echa de menos la patología de aorta, que ha quedado fuera del documento.

Por una cuestión de extensión dejo para una segunda parte en el blog, el plato fuerte del documento. El rol de las distintas técnicas y los programas de screening.

Referencia

Pre-participation cardiovascular evaluation for athletic participants to prevent sudden death: Position paper from the EHRA and the EACPR, branches of the ESC. Endorsed by APHRS, HRS, and SOLAECE
  • Lluıs Mont, Antonio Pelliccia, Sanjay Sharma, Alessandro Biffi, Mats Borjesson, Josep Brugada Terradellas, Francçois Carré, Eduard Guasch, Hein Heidbuchel, André La Gerche, Rachel Lampert, William McKenna, Michail Papadakis, Silvia G. Priori, Mauricio Scanavacca, Paul Thompson, Christian Sticherling, Sami Viskin, Mathew Wilson, Domenico Corrado.
  • Europace Nov 2016, euw243; DOI: 10.1093/europace/euw243.

No hay comentarios:

Publicar un comentario