miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cardiodata. El paciente y su médico.

Si uno busca la frase “El paciente y su médico” en Google, se encontrará con que dentro de las primeras treinta entradas, veintinueve llevan el título “el médico y su paciente”.
Así. Primero el médico y luego el paciente.
La única de esas 30 entradas que no coloca, al menos linguisticamente, al médico antes que al paciente, es un vínculo al libro que lleva el mismo nombre de este texto.
“El paciente y su médico” es un libro que compila una serie de artículos publicados en 1993 por el Dr. Horacio Jinich, en los cuales reflexiona sobre la diferencia entre el enfermar y el padecer, y analiza la relación tan particular que existe entre estos dos individuos: el que padece y el que ayuda a encontrar el alivio.
Mucho ha cambiado en los 23 años posteriores a la publicación de los artículos del Dr. Jinich, y la paradoja de la relación médico-paciente.
Durante la carrera de medicina y bajo la influencia de mis maestros, leí varios de los capítulos incluidos en “El paciente y su médico”. A más de una década del inicio de mi formación como médico, ya soy testigo de los cambios en el paradigma de la relación paciente-médico. Es por esto que en este texto, retocando 3 de los capítulos originales del Dr. Jinich, analizamos la forma en que ha evolucionado la relación entre el paciente y su médico con el advenimiento de la tecnología.

¿Por que se busca al médico?

“En caso de que se juzguen los síntomas como señal de enfermedad, la consulta médica no constituye, en la mayoría de los casos, el paso siguiente. Por lo menos en una primera etapa, la “víctima” trata de ignorarlos, piensa que el malestar será pasajero, que desaparecerá solo; utiliza remedios caseros o medicamentos recomendados por las amistades o el boticario. (…) Es así como decidirá si hace una manda, una peregrinación a un santuario, una visita a un chamán o a un acupunturista, o si consulta al médico del Seguro Social o a un médico de práctica privada.”
Pincha link y continua leyendo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario