miércoles, 23 de noviembre de 2016

3 clics. ¡No mires la televisión y muévete!


Los niveles elevados de actividad física (AF) de intensidad moderada (alrededor de 60-75 minutos / día) pueden eliminar el aumento de mortalidad que se asocia al sedentarismo. Los niveles elevados de AF de las personas que miran muchas horas de televisión (> 5 horas / día) atenúan pero no eliminan del todo el riesgo aumentado de mortalidad asociado al sedentarismo. Si no podemos evitar pasar muchas horas sentados / as, más vale que nos mantengamos físicamente muy activos.

Existen muchas evidencias de que el sedentarismo y la falta de AF son una causa importante de morbilidad y aumentan la mortalidad. Al 7SETmanal nos hemos hecho eco en muchas ocasiones de estudios que han evaluado los beneficios de la AF y los riesgos del sedentarismo (podéis ver algunos ejemplos aquí, aquí y aquí).
El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar si la AF puede atenuar, o incluso eliminar, el exceso de riesgo de mortalidad asociado al sedentarismo.

Se seleccionaron 16 estudios de cohortes prospectivos, publicados hasta octubre de 2015, de los que 13 informaron sobre el tiempo de sedestación y la mortalidad por todas las causas. Todos los estudios, excepto uno, tuvieron lugar en Estados Unidos, Europa y Australia. Se revisó la mortalidad total, cardiovascular y por cáncer de mama, de colon y colorrectal. Los estudios incluyeron un total de 1.005.791 personas con un período de seguimiento de 2-18.1 años durante el que murieron un total de 84.609 pacientes (8.4%). La mayoría de estudios excluyeron pacientes con enfermedades crónicas.

Para poder realizar el metanálisis, se agrupó el tiempo de sedestación en las siguientes categorías: 0- <4h / día, 4- <6h / día, 6- <8h / día y> 8h / día. Para homogeneizar las medidas, se recalcular la AF, multiplicando su duración por su intensidad, para obtener una medida de gasto energético en forma de MET (metabólico equivalente of task) por hora por semana (MET -h / sem). Esta medida se dividió en cuartiles, de modo que el cuartil más bajo (primer cuartil) llegaba hasta los 2.5 MET-h / sem (equivalente a 5 minutos de AF moderada al día) y los puntos de corte de los siguientes cuartiles fueron de 16, 30 y> 35.5 MET-h / sem (segundo, tercero y cuarto cuartil), que corresponden aproximadamente a 25-35 minutos, 50-65 minutos y 60-75 minutos de AF moderada al día, respectivamente.

En comparación a los pacientes más activos (sedestación <4h y cuartil con mayor nivel de AF), la mortalidad fue un 12 a 59% más elevada en los dos cuartiles de menor AF (hazard ratio -HR- 1.12, IC 95% 01:08 -1.16 por el segundo cuartil de AF y sedentarismo <4h / día; HR 1.59 1.52-1.66 por el primer cuartil y sedentarismo> 8h / día). Es decir, se observó una asociación de dosis-respuesta, con tendencia a ser curvilínea, entre el aumento del sedentarismo en combinación con niveles bajos de AF y el aumento en el riesgo de mortalidad por todas las causas. Entre el grupo más activo no se constató un aumento de la mortalidad en relación a las horas de sedestación, por tanto parece que unos niveles elevados de AF (a partir de 60 a 75 minutos / día) neutralizarían el efecto deletéreo de la conducta sedentaria. Tanto es así que, los pacientes en el cuartil más activo pero con mayor tiempo de sedestación (> 8h / d), continuaban presentando una menor mortalidad que aquellos con niveles más bajos de AF pero menos sedentarios (<4h / día) (HR 1:27, 1:22-01:30). En el caso de la mortalidad cardiovascular y por cáncer los resultados siguieron un patrón muy similar.

Por otra parte, se vio que un tiempo de televisión prolongado (> 3h / día) se asoció a una mayor mortalidad, independientemente de los niveles de AF, excepto en el cuartil de pacientes más activos (cuarto cuartil), en el que la mortalidad sólo se vio incrementada en las personas que miraban la televisión durante> 5 h / día (HR 01:16, 1:05-01:28).

Todos estos resultados se pueden ver en el siguiente gráfico:

Figura 2 de: Lancet. 2016 Sep 24;388(10051):1302-10
En resumen, los niveles elevados de AF de intensidad moderada (a partir de 60 a 75 minutos / día) pueden neutralizar el efecto negativo de la conducta sedentaria en cuanto a la mortalidad cardiovascular, por cáncer y por cualquier causa. Por otra parte, la AF podría atenuar pero no eliminar el aumento de mortalidad asociado al tiempo prolongado de horas de televisión. Debemos seguir motivando a los pacientes a la consulta para que hagan ejercicio físico de intensidad moderada (a poder ser al menos 60-75 minutos al día) y eviten las conductas sedentarias, especialmente reduciendo el tiempo que ven la televisión.

Ekelund U, Steene-Johannessen J, Brown WJ, Fagerland MW, Owen N, Powell KE, Bauman A, Lee IM8; Lancet Physical Activity Series 2 Executive Committe; Lancet Sedentary Behaviour Working Group. Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised meta-analysis of data from more than 1 million men and women. Lancet. 2016; 388 (10051) :1302-10. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario