jueves, 27 de octubre de 2016

Clínica razonable. Hipertensión: mejor evitar olmesartán.

Según Prescrire 1 de mayo de el año 2016 es mejor evitar el Olmesartán:

El olmesartán expone a los pacientes a un aumento de, y, a veces graves, efectos adversos gastrointestinales.

El olmesartán, comercializado para la hipertensión, no es más eficaz que los otros sartanes o los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) contra las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión.
Desde mediados de 2012, se han observado en particular con olmesartán -en comparación con otros sartanes o ACE-, a veces graves, efectos adversos, gastrointestinales (enteropatías) con diarrea, dolores abdominales a veces intensos, pérdida de peso, etc. Un estudio francés realizado en 2014 reveló 10 veces más hospitalizaciones por enteropatía con olmesartán que con otros sartanes o ACE.
En febrero de 2015, el comité de farmacovigilancia de la agencia de productos sanitarios francesa (ANSM) votó unánimemente retirar del mercado los medicamentos basados en olmesartán. En abril de 2015, el Comité de Transparencia propuso suspender su reembolso “después de pasado un período de un año” debido a este riesgo.
A principios de 2016, olmesartán seguía siendo ampliamente prescrito, sin reducción en el número de recetas a pesar de la advertencia dada por Prescrire en 2013 y por el ANSM a mediados de 2014, reportando actualmente casos de enteropatía.
En abril de 2016, las autoridades francesas anunciaron que el olmesartán ya no sería reembolsado por el sistema nacional de seguridad social de Francia, a partir de julio de 2016.
Es necesario, en el mejor interés de los pacientes, evitar olmesartán, revisando los tratamientos actuales y reemplazarlo con otro fármaco antihipertensivo de la misma o de otra familia, desprovista de este riesgo.
Es una cuestión de urgencia para las autoridades sanitarias retirar las autorizaciones de comercialización para todos los medicamentos a base de olmesartán para evitar exponer a los pacientes innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario