lunes, 3 de octubre de 2016

Atención Primaria. Análisis poblacional de la prescripción potencialmente inadecuada en ancianos según criterios STOPP/START (estudio STARTREC).

Resumen

Objetivo

Racionalizar la prescripción en la población anciana es una prioridad de los sistemas sanitarios. Los criterios STOPP/START permiten detectar la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) a nivel individual. Su aplicación a nivel poblacional permite determinar la prevalencia de PPI y su relación con diversas variables del paciente y del sistema sanitario. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia de PPI en población anciana a partir de bases de datos clínicos y de farmacia.

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento

Ámbito de atención primaria de la Región Sanitaria de Lleida, España.

Participantes

Se incluyen 45.408 pacientes de 70 años o más atendidos en los centros de salud como mínimo una vez en el último año.

Mediciones principales

Se calcula la frecuencia de incumplimiento de 43 indicadores STOPP y 12 indicadores START, a partir de los fármacos prescritos durante un año y se ajustan modelos de regresión logística para evaluar su asociación con diversas variables.

Resultados

El 58% son mujeres. La edad media es de 79,7 años. El 58,1% incumplen como mínimo un criterio STOPP y/o START, relacionados principalmente con el uso de benzodiacepinas, antiinflamatorios no esteroideos e inhibidores de la bomba de protones por exceso, y los tratamientos para la osteoporosis, antiagregantes, estatinas, metformina y betabloqueantes por omisión. La PPI aumenta con la edad y la polifarmacia y es superior en pacientes ingresados en centros geriátricos y domiciliarios que en los ambulatorios.

Conclusiones

Los criterios STOPP/START identifican PPI en más de la mitad de pacientes ancianos de una región sanitaria española.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656716301950 

No hay comentarios:

Publicar un comentario