lunes, 31 de octubre de 2016

Acta Sanitaria, Juan Gervás. Fragmentación de la atención. Macro-centros con micro-especialistas.

La fragmentación de la asistencia por especialidades no beneficia a los enfermos, a quienes no se ve como un todo, ni favorece el ejercicio profesional del médico, como se ha puesto de manifiesto en las prácticas seguidas en algunas naciones de nuestro entorno e, incluso, en la nuestra.
“Tengo la piel en el 4º, el hígado en el 6º, el coco en el 3º…¡es una pasada!”
Se enseña medicina, en general, sobre un modelo teórico de enfermo con una sola enfermedad, varón blanco de edad media, heterosexual y culto. De hecho, en la mayoría de los ensayos clínicos se seleccionan de tal manera los participantes que también reproducen este modelo teórico. Es decir, no es fácil encontrar información y ciencia sobre los pacientes “normales”.
Lo normal es tener varios problemas de salud, sean biológicos, psicológicos y/o sociales. El cirujano sudafricano Saint enfatizó en el siglo XX la posibilidad de que un paciente presentara simultáneamente varios problemas de salud que explicaran el conjunto de sus síntomas y signos; su “triada” se refiere a la coexistencia de hernia hiatal, litiasis biliar y diverticulosis de colon. Parece un estrambote pero es cierto, y se atribuye a Hickam el dicho de que “un paciente puede tener al mismo tiempo las enfermedades que le dé la gana”.
El sistema sanitario responde a tal posibilidad con la fragmentación y, por ello, un paciente con SIDA y complicaciones varias puede explicar a un amigo con el que coincide en el hospital que “Tengo la piel en el 4º, el hígado en el 6º, el coco en el 3º…¡es una pasada!”. Con ello se daña al paciente y disminuye la eficiencia del sistema sanitario https://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/_pdf/MedClin96x1x.pdf

http://www.actasanitaria.com/fragmentacion-de-la-atencion-macro-centros-con-micro-especialistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario