martes, 27 de septiembre de 2016

Fam Pract. Pobre adherencia a las guías clínicas en el uso de antibióticos para la bronquitis aguda: estudio descriptivo basado en registros médicos electrónicos.

Aunque la bronquitis aguda normalmente es de etiología vírica, con frecuencia se prescriben antibióticos para tratar esta infección, lo que conlleva consecuencias importantes para la salud pública. La finalidad de este estudio fue examinar la prevalencia y los factores predictivos de una prescripción adecuada de antibióticos en procesos de bronquitis aguda diagnosticada en pacientes ambulatorios. Los datos demográficos y clínicos se obtuvieron a partir de bases de datos sanitarias en el ámbito de Atención Primaria. Se evaluó la adherencia a las recomendaciones (nacionales e internacionales) para el uso de antibióticos en episodios de bronquitis aguda en adultos.

Se registraron 54.701 episodios infecciosos, 9,5% de los cuales correspondieron a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. En adultos, se prescribió antibióticos en el 64,9% de los episodios, siendo la primera opción de tratamiento en el 17,9% de los casos. En total, el 48,5% fueron adecuadamente tratados según las guías clínicas. La probabilidad de tratamiento adecuado fue más alto en pacientes mujeres y menor en pacientes más mayores, los que presentaban comorbilidades crónicas o recibían corticoides.

En resumen, se constató un nivel bajo de adherencia a las recomendaciones sobre el uso de antibióticos en adultos con bronquitis aguda, tanto en la decisión de prescribir como en la elección del antimicrobiano. Los pacientes más mayores y los que presentaban comorbilidades fueron los que más frecuentemente recibían un tratamiento inadecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario