viernes, 16 de septiembre de 2016

Cardioteca. Blog Arritmias. Evolución del síndrome de Brugada durante los últimos 28 años.

Se trata de un estudio retrospectivo cuyo objetivo es analizar la evolución de la presentación del síndrome de Brugada desde el primer individuo diagnosticado en 1986 hasta la actualidad.

Evolución del síndrome de Brugada durante los últimos 28 años
Evolución del síndrome de Brugada durante los últimos 28 años

Con el fin de valorar los cambios, se segmento la serie de pacientes en dos grupos (grupo precoz versus tardío) en relación al documento de consenso publicado en 2002 (Willde AA et al, Circulation 2002).

Se incluyeron 447 probandos (primer individuo diagnosticado de cada familia). 165 probandos en primer grupo y 282 probandos en el segundo grupo. Entre los resultados más destacados podemos resaltar que la muerte súbita como primera manifestación fue significativamente más frecuente en el primer grupo que en el segundo. La mitad de los pacientes del primer grupo presentaban un patrón tipo 1 espontáneo, caracterizado por una elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas T negativas. Solamente un cuarto de los del segundo grupo presentaban un patrón tipo 1 espontáneo. Los pacientes del primer grupo fueron más fácilmente inducibles (fibrillation ventricular) durante el estudio electrofisiológico que los del segundo y esta diferencia fue también significativa. Los pacientes del primer grupo presentaron más eventos (arritmias ventriculares y muerte súbita) en el seguimiento (19%) que los del segundo (5%). Los predictores de eventos en todo el conjunto fueron antecedente de muerte súbita e inducibilidad. En el segundo grupo, la inducibilidad durante el estudio electrofisiológico no fue un predictor de eventos.

En resumen, el síndrome de Brugada ha cambiado su presentación y su pronóstico en los últimos años. Inicialmente se trataba de pacientes que llegaban al hospital tras haber presentado una muerte súbita y tenían una probabilidad alta de volver a presentar una recidiva de arritmias ventriculares o muerte súbita en el seguimiento. Actualmente, los pacientes diagnosticados en su mayor parte son asintomáticos y la probabilidad de tener nuevos eventos es significativamente más baja.

Futuros estudios aclararán el valor del estudio electrofisiológico para estratificar el riesgo de arritmias ventriculares en pacientes que son actualmente diagnosticados de síndrome de Brugada.

Referencias:
  1. J Am Coll Cardiol. - Long-Term Trends in Newly Diagnosed Brugada Syndrome: Implications for Risk Stratification.

No hay comentarios:

Publicar un comentario