viernes, 30 de septiembre de 2016

CADIME. Deprescripción: herramientas.

 ya refrerenciada la semana pasada en este Blog

El Canadian Deprescribing Network (CaDeN) ha desarrollado una página web sobre deprescripción en la que pueden encontrarse recomendaciones y herramientas para facilitar la deprescripción de medicamentos, de utilidad para médicos y pacientes. Entre los contenidos de la web destacan los siguientes:
  • Algoritmos para la deprescripción. En este momento disponibles para fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP), benzodiazepinas y sulfonilureas; y, anunciado en elaboración, para antipsicóticos.
  • Folletos informativos para médicos prescriptores, pacientes, familiares y cuidadores sobre varios grupos farmacológicos, que incluyen cuestionarios e información sobre terapias alternativas.
  • Enlaces a otras web a nivel internacional y a publicaciones relacionadas.
La web presenta también información sobre los objetivos, actividades y plan de acción del CaDeN; y está desarrollando una sección para facilitar la participación de profesionales y pacientes y otro de historias clínicas.
El CaDeN comenzó su andadura en el año 2015 a instancias del Canadian Institutes of Health Research y está formado por profesionales sanitarios de distintos ámbitos relacionados con la geriatría (clínicos, investigadores, administración, etc) que proceden de diferentes organismos y asociaciones; además de representantes de las asociaciones de pacientes.
En relación con este tema, el Boletín Terapéutico Andaluz ha publicado recientemente un tema sobre los criterios Stopp para la detección de medicación inapropiada en personas mayores y otro sobre riesgos de las benzodiazepinas y estrategias para su retirada.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=deprescripcion-herramientas&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario