martes, 19 de abril de 2016

SACyL. Portal del medicamento. Antihipertensivos y prevención de muerte cardiaca súbita en hipertensos.

Fuente: Cochrane Database of Systematic Reviews Collaboration
Una reciente revisión sistemática Cochrane evalúa si el tratamiento farmacológico antihipertensivo reduce la muerte súbita, definida como el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o de forma inesperada en una persona aparentemente sana que se encontraba bien en las 24 horas previas.

La búsqueda se realizó en 5 bases de datos (Cochrane Hypertension Specialised Register, the Cochrane Central Register of Controlled Trials, Ovid MEDLINE, Ovid EMBASE y ClinicalTrials.gov; hasta enero de 2016). Se identificaron ensayos clínicos aleatorizados que analizaban uno o más antihipertensivos frente a placebo o frente a no tratamiento para tratar la hipertensión (definida por presión sistólica en reposo de al menos 140 mmHg y/o presión diastólica en reposo de al menos 90 mmHg). Se incluyeron 15 ensayos (n=39.908) con un periodo de seguimiento medio de 4,2 años. Las variables evaluadas fueron muerte súbita,  infarto de miocardio fatal y no fatal y los cambios en la presión arterial.

La revisión muestra una evidencia de calidad media. Los resultados indican que los antihipertensivos reducen el infarto de miocardio tanto fatal como no fatal (RR=0,75; IC 95% [0,62-0,90]; RRA 0,3% en 4,2 años y RR=0,85; IC 95% [0,74-0,98]; RRA=0,3% en 4,2 años, respectivamente) pero no reducen la muerte súbita (RR=0,96; IC 95% [0,81-1,15]). Los autores sugieren que la principal causa de muerte súbita podría no ser el infarto de miocardio, hipótesis que necesitaría investigarse en profundidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario