jueves, 11 de febrero de 2016

Virus Zika: diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

OPS/OMS. Octubre, 2015.

La infección por el virus Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, un arbovirus del género flavivirus muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

En las actualizaciones epidemiológicas publicadas a lo largo del año 2015 y 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se publican las recomendaciones más importantes respecto al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad, incluidas a continuación.

Diagnóstico de la enfermedad por virus Zika

En los primeros 5 días tras el establecimiento del cuadro clínico (fase aguda, período virémico) se puede lograr la detección del RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares (RTPCR tiempo real). La detección por PCR para dengue como principal diagnóstico diferencial debería ser negativa. También podría utilizarse un ensayo genérico frente a flavivirus, seguido de secuenciación genética para establecer la etiología específica. Ante un cuadro clínico sugestivo de la infección, y en donde sea descartado dengue, se deberían realizar pruebas para otros flavivirus, incluido el virus Zika.

Los test serológicos (ELISA o neutralización) específicos para detectar Ig M o Ig G frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso evidenciar aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas. Se recomienda la confirmación de los resultados positivos con el PRNT (test de neutralización mediante reducción en placa) evidenciando al menos un aumento de cuatro veces del título de anticuerpos neutralizantes frente a virus Zika.

A veces puede haber reactividad cruzada con otros flavivirus, sobre todo con eldengue, y en menor proporción con fiebre amarilla o virus del Nilo Occidental. Esto puede hacer que se vea un aumento de cuatro veces o más del título de anticuerpos neutralizantes contra el dengue, en un paciente con infección por virus Zika, sobre todo si tuvo previamente infección por dengue. Debido a esta reactividad cruzada entre flavivirus los resultados de la serología deben interpretarse con cuidado.

Tratamiento de la enfermedad por virus Zika

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika, por ello se debe aplicar un tratamiento  fundamentalmente sintomático y de soporte, que incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito asociado habitualmente a la erupción maculopapular.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad. Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario