lunes, 8 de febrero de 2016

(EvalMed) Evaluación GRADE del estudio PREVENT: efectividad de la terapia cognitiva vs antidepresivos en depresión

 Según la OMS, el “trastorno depresivo mayor (TDM)”, o depresión, afecta 350 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda en los países desarrollados1. Se relaciona con una alta morbi-mortalidad, con tasas de suicidio de hasta el 15% según el DSM-IV, y su frecuente asociación con diversas enfermedades médicas interfiere en el tratamiento y pronóstico de las mismas.
El TDM se caracteriza por uno o más episodios depresivos sin historia de episodios maníacos, mixtos o hipomaníacos. A su vez el DSM-IV describe el “episodio depresivo mayor (EDM)” como un periodo de al menos 2 semanas durante el que existe un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, además de al menos otros cuatro síntomas (cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones; y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida). Cuando se dan al menos dos EDM separados por un periodo mínimo de remisión total o parcial de dos meses, hablamos de TDM recidivante. Un profesional experto evalúa y puntúa los ítems mediante la Entrevista Clínica Estructurada del DSM-IV.
Se denomina recaída a la reanudación de los síntomas hasta cumplir otra vez los criterios de EDM durante el periodo de remisión de un TDM, y recurrencia a la aparición de un nuevo EDM después de la completa recuperación del episodio anterior. El riesgo de recaída o recurrencia a lo largo de la vida para los individuos con este diagnóstico se sitúa entre el 50 y el 80%, y los estudios epidemiológicos muestran que el número de episodios previos es un buen predictor de futuras incidencias del trastorno (es decir, a más episodios más probabilidad de recurrencia). Estos datos dan a entender la particular importancia de la prevención de recaídas en depresión. Sigue leyendo.....
https://dl.dropboxusercontent.com/u/20268175/Eval

No hay comentarios:

Publicar un comentario