miércoles, 3 de febrero de 2016

DICAF.JAMA. Inhibidores PCSK9 para tratar el colesterol alto.

JAMA 2015; 314 (21): 2320
Los inhibidores PCSK9 son un nuevo tipo de medicamento para reducir el colesterol. Su efectividad en la reducción de la hipercolesterolemia está bien demostrada, pero aún se conoce poco sobre su capacidad para mejorar los resultados sobre la enfermedad cardiovascular y su seguridad a largo plazo.
Los niveles altos de colesterol LDL (C-LDL) aumentan el riesgo de acumulación de placa en los vasos sanguíneos, la temida ateroesclerosis, que en caso de producirse en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dos formas de enfermedad cardiovascular con muy mal pronóstico. La enfermedad cardiovascular es actualmente la principal causa de muerte en los Estados Unidos.
La reducción de los niveles de colesterol, ya sea mediante cambios de estilo de vida (dieta saludable y ejercicio periódico) o medicación cuando esto no es suficiente, ayudan a reducir el riesgo de desarrollar y morir de enfermedades cardiovasculares. Las estatinas son los fármacos más comúnmente utilizados para tratar de reducir el colesterol, pero en algunas personas con niveles altos de colesterol, la reducción inducida por las estatinas no es suficiente para alcanzar los valores objetivo. En otros casos, pueden existir efectos secundarios al tratamiento (problemas hepáticos, dolor muscular) que imposibilitan su cumplimiento.
Los inhibidores PCSK9, anticuerpos monoclonales, constituyen un nuevo tratamiento alternativo para colesterolemia. De forma natural la proteina PCSK9 trabaja estimulando el aumento C-LDL. Cuando un inhibidor PCSK9 se une a esta proteína se interrumpe el mecanismo, lo que lleva a una reducción del C- LDL.
Diferentes ensayos clínicos han demostrado la potencia de estos inhibidores en la reducción de los niveles de C-LDL: tres estudios publicados en abril de 2015 mostraron que pacientes en tratamiento estándar con estatinas para la reducción del colesterol, consiguieron reducciones un 60% mayores de C-LDL al añadir inhibidores PCSK9 al tratamiento.
Actualmente existen 2 inhibidores PCSK9 en el mercado: alirocumab y evolocumab. No se encuentran disponibles de forma oral, y su administración se realiza con inyección subdérmica cada 2-4 semanas.
Por el momento su uso se encuentra limitado como complemento al tratamiento con estatinas en pacientes con enfermedad cardiovascular y riesgo muy elevado de accidente cerebrovascular o ataque de corazón que no consiguen alcanzan sus objetivos de C-LDL únicamente con el tratamiento de primera línea. También pueden ser usados en lugar de las estatinas en aquellas personas que presentan importantes efectos secundarios con estos medicamentos o en personas con niveles de C-LDL muy elevados con antecedentes de una hipercolesterolemia familiar, de naturaleza genética.
La efectividad en cuanto a la reducción de los niveles de C-LDL es buena, pero todavía no existe evidencia clínica de si son capaces de inducir mejora a largo plazo en los resultados de la enfermedad cardiovascular, ni se conoce tampoco mucho sobre su seguridad en tratamientos de larga duración. Se están realizando diferentes ensayos en este sentido, y sus resultados marcarán el justo lugar que corresponde a este nuevo tipo de medicamentos en la lucha contra el colesterol elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario