lunes, 16 de noviembre de 2015

Principios básicos y principales ARRITMIAS CARDÍACAS + VIDEO


Se define el término arritmia como cualquier ritmo que no es el sinusal normal del corazón. El ritmo sinusal normal es el originado en el nódulo sinusal, que cumple las siguientes condiciones: En el adulto origina una frecuencia cardíaca entre 60 y 100 latidos por minuto. El nódulo sinusal, situado en la porción alta de la aurícula derecha, activa o despolariza las aurículas antes que los ventrículos.

Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Normalmente, el corazón trabaja como una bomba que lleva sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Para ayudar a que esto suceda, su corazón tiene un sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada. 
Nomenclatura de las arritmias
Si pretendemos estudiar las arritmias es necesario conocer una serie de términos que constituyen el diccionario o vocabulario imprescindible del tema, así distinguimos: 

Según el lugar de origen
  1. Supraventricular si se origina por encima del haz de His, 
  2. Ventricular si es por debajo del mismo.  
Según la frecuencia en el ECG
  1. Taquiarritmia o ritmo rápido de más de 100 lpm, 
  2. Bradiarritmia o ritmo lento de menos de 60 lpm,
  3. Trastorno aislado del ritmo, cuando sólo de vez en cuando el ritmo sinusal normal es interrumpido por algún complejo anormal (ejemplo de las extrasístoles).
A su vez, decimos que el ritmo alterado (sea lento o rápido) es regular si su frecuencia es constante, e irregular si la frecuencia varía continuamente. 

Según la anchura del QRS
  1. QRS fino (se trata en general de una arritmia supraventricular)
  2. QRS ancho (tanto supraventricular como ventricular). 
Según la forma de presentarse
  1. Paroxística cuando tiene un comienzo brusco y bien definido, que el paciente la mayoría de las veces relata con claridad; con frecuencia, su terminación también es brusca. 
  2. No paroxísticas no gozan de esta cualidad y se denominan graduales, porque su comienzo es solapado.
  3.  Se dice también que una arritmia es incesante cuando es casi permanente, alternando periodos sinusales normales con periodos en los que se manifiesta la arritmia, repitiéndose estos ciclos de forma permanente. 
Según el contexto clínico en que aparecen, 
  1. Esporádica cuando tiene una causa (muchas veces extracardíaca), que al corregirse desaparece la arritmia y no vuelve a aparecer salvo que concurran las mismas circunstancias (por la fibrilación auricular o la extrasistolia que surge por exceso de tabaco, estrés y falta de sueño, por hipoxia en neumopatías agudas, o por un trastorno electrolítico). 
  2. Recurrente cuando existe un sustrato anatómico que favorece la repetición de los fenómenos arrítmicos (por un prolapso mitral, una miocardiopatía isquémica crónica, etc.).
Según el pronóstico
  1. Benigna cuando no entraña riesgo de muerte,
  2. Maligna o potencialmente maligna cuando existe serio riesgo de muerte por paro eléctrico o fibrilación ventricular.
Según la hemodinámica
  1. Estable cuando la tolerancia clínica es buena,
  2. Inestable cuando clínicamente es mal tolerada con hipotensión y signos de bajo gasto cardíaco. 
Otros términos serán usados al hablar de las taquicardias ventriculares: 
  • No sostenidas (duración inferior a 30 segundos), 
  • Sostenidas (duración superior a 30 segundos), 
  • Monomorfas (todos los QRS son iguales), 
  • Polimorfas (con cambios en la morfología del QRS de unos latidos a otros).
Definidos estos términos, veamos un ejemplo de denominación de una arritmia: taquicardia ventricular, sostenida, monomorfa y recurrente que cursa con inestabilidad hemodinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario