lunes, 16 de noviembre de 2015

Nuevas evidencias a favor de la interacción de Clopidogrel e IBPs: The ADAPT-DEST Study.

Desde hace unos años existe cierta controversia sobre la posible interacción entre Clopidogrel y los inhibidores de la bomba de protones (IBPs). Parece que los IBPs diminuyen el bloqueo plaquetar del receptor P2Y12 por parte del Clopidogrel, aunque los últimos estudios publicados pusieron en duda esta relación, a pesar de lo cual se recomendó evitar algunos de ellos (como Omeprazol).

Nuevas evidencias a favor de la interacción de Clopidogrel e IBPs: The ADAPT-DEST Study
Nuevas evidencias a favor de la interacción de Clopidogrel e IBPs: The ADAPT-DEST Study

Este nuevo estudio, con más de 8.000 pacientes revascularizados percutáneamente con stent farmacoactivos y 2 años de seguimiento, demuestra que, la administración concomitante de ambos grupos farmacológicos incrementa la reactividad plaquetar y, además, aumenta ligeramente la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

Los propios autores no se atreven a condenar definitivamente a los IBPs en este contexto, pero está claro que existe una interacción entre ambos que hay que aclarar. Por el momento, sería preferible evitar la combinación hasta que algún estudio aleatorizado aclare definitivamente la cuestión.

Enlaces:
  1. Circ Cardiovasc Interv - Proton Pump Inhibitors, Platelet Reactivity, and Cardiovascular Outcomes After Drug-Eluting Stents in Clopidogrel-Treated Patients: The ADAPT-DES Study »

No hay comentarios:

Publicar un comentario