jueves, 12 de noviembre de 2015

3 clics. Estatinas en gente mayor con ictus: sí pero sin pasarse.


Este amplio estudio de cohortes, realizado en Estados Unidos, mostró que, en las personas mayores de 65 años que habían sufrido un ictus isquémico y que previamente no tomaban estatinas, la prescripción de estas al alta hospitalaria disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares, la mortalidad a los 2 años y la probabilidad de reingresos. El tratamiento a dosis elevadas no mostró más beneficios que el tratamiento a dosis moderadas o bajas.

En los últimos años, buena parte de las guías clínicas internacionales sobre el uso de estatinas han ido modificando sus recomendaciones, proponiendo tratamientos cada vez más intensivos. El American College of Cardiology / American Heart Association, en su guía de 2013, recomienda el tratamiento con estatinas de todos los / las pacientes de <75 años con enfermedad cardiovascular, independientemente de sus niveles de LDL, pero esta recomendación se basa en estudios realizados mayoritariamente en poblaciones más jóvenes y sanas que las poblaciones "reales".

Este estudio de cohortes utilizó el registro del reconocido programa de investigación PROSPER (Patient-centered Research Into Outcomes Stroke Patients Prefer and Effectiveness Reaserach). Se incluyeron pacientes mayores de 65 años que habían sufrido un ictus isquémico y que previamente no tomaban estatinas y se analizaron los datos en función de si se habían prescrito estatinas al alta hospitalaria o no. También se analizaron en función de la dosis prescrita, diferenciando el grupo de tratamiento intensivo o de alta intensidad (atorvastatina ≥40mg, rosuvastatina ≥20mg, simvastatina ≥80mg o simvastatina / ezetimiba 80 / 10mg) o de tratamiento de baja-moderada intensidad (cualquier dosis y estatina diferentes a los anteriores). Se recogieron variables demográficas y clínicas así como los principales tratamientos prescritos (incluyendo anticoagulantes y antihipertensivos).

Los 77.468 pacientes incluidos, el 71% recibieron la indicación de iniciar estatinas al alta. Inicialmente los grupo que recibió estatinas y lo que no, no fueron comparables para diversas variables, incluyendo edad, sexo, tabaquismo, comorbilidades, niveles de LDL, tratamiento antihipertensivo y antitrombótico y tipo de hospital (universitario o no universitario) donde ingresaban.

Después de ajustar por todos los factores de confusión registrados, se observó que, a los 2 años, los pacientes a quienes se prescribió estatinas presentaban menos eventos cardiovasculares mayores (9% de reducción de riesgo), una disminución de la mortalidad por cualquier causa (16% de reducción de riesgo) y los reingresos por cualquier causa (7% de reducción de riesgo) y un aumento en el número de días de estancia domiciliaria (28 días, 3.8% de los 730 días de seguimiento), siendo todos los resultados estadísticamente significativos. El tratamiento con estatinas no se asoció a un aumento de los ictus hemorrágicos.

Hay que tener en cuenta que, los pacientes que han sufrido un ictus, consideran que el "número de días de estancia domiciliaria" (periodo de tiempo posterior al ictus en el que el paciente está vivo y libre de ingresos en centros hospitalarios o geriátricos) es unos de los resultados más relevantes o significativos evaluar pero la mayoría de estudios no la habían incluido hasta ahora.

Estos resultados se mantuvieron en los diferentes subgrupos, sin detectar interacciones o diferencias significativas según edad, raza, sexo, nivel de LDL, NIHSS (National institute of Health Stroke Scale) o presencia de cardiopatía isquémica.

Los 29.631 a quien se prescribió estatinas, un 30.9% recibió tratamiento intensivo. Después de ajustar los datos para los dos grupos (intensivo / no intensivo), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para ninguna de las variables estudiadas a los 2 años, salvo un ligero aumento del riesgo de reingresos por cualquier causa en el grupo de tratamiento intensivo.

Este estudio se realizó en Estados Unidos, una población con un riesgo cardiovascular superior al nuestro, por lo tanto hay que interpretar los resultados con cierta cautela. Al tratarse de un estudio de cohortes no permite extraer conclusiones con un alto grado de evidencia. Sin embargo, parece indicar que la gente mayor se puede beneficiar del tratamiento con estatinas, siendo más recomendables las dosis bajas o moderadas que los regímenes intensivos.

Serán necesarios más estudios para evaluar el impacto global del tratamiento con estatinas en esta población y su coste-efectividad en nuestro entorno.

O`Brien EC, Greiner MA, Xian Y, Fonarow GC, Olson DM, Schwamm LH, Bhatt DL, Smith EE, Maisch L, Hannah D, Lindholm B, Peterson ED, Pencina MJ, Hernandez AF. Clinical Effectiveness of Statin Therapy After Ischemic Stroke: Primary Results From the Statin Therapeutic Area of the Patient-Centered Research Into Outcomes Stroke Patients Prefer and Effectiveness Research (PROSPER) Study. Circulation. 2015 Oct 13; 132 (15) :1404-13. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario