jueves, 9 de octubre de 2014

Salu con cosas. Ébola: equipos de protección y protocolos

Uno de los debates de estas últimas horas en relación a la crisis del ébola, se ha centrado en los equipos de protección que deben llevar los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con ébola. Hay mil noticias, imágenes y muchas declaraciones en los debates televisivos, pero se echa de menos algo de rigor y documentación. Así que, hemos buscado documentos y datos para conseguir una opinión objetiva, más allá de la carnaza mediática.

La pregunta que da origen a esta breve revisión es simple: ¿es necesario que los profesionales que atienden a pacientes con ébola lleven casco o mono completo? Las imágenes de la televisión en los traslados de pacientes con ébola ofrecen la imagen de profesionales vestidos de astronautas, en el caso de ONG la imagen es otra y finalmente los protocolos más difundidos dicen otra cosa. ¿A qué se deben estas diferencias? 

Empezamos por los protocolos más cercanos, concretamente por que ha elaborado el Ministerio de Sanidad. Los protocolos autonómicos son muy similares al ministerial. La parte sobre equipos de protección individual, además de recordar el lavado de manos y otras medidas básicas de control de la infección,  dice lo siguiente:

Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen equipo de protección individual (EPI) de contacto y de transmisión por gotas: Mascarilla quirúrgica, guantes dobles, bata desechable impermeable de manga larga que cubra la ropa hasta los pies o equivalente, calzado impermeable o cobertura equivalente, gorro y mascara facial o gafas.
Pincha y sigue leyendo......
http://saludconcosas.blogspot.com.es/2014/10/ebola-equipos-de-proteccion-y-protocolos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario